Cargando la página por favor espere...

BuzosArgentinos.com.ar - Pagina de inicio
Mapa del sitio   |   Zona de usuarios y colaboradores   |   Comentarios y sugerencias  
BuzosArgentinos inicio Destinos de buceo Buceo en San Rafael, Mendoza.
BuzosArgentinos inicio
DIRECTORIOS
Escuelas de buceo
Direcciones útiles
Vínculos a sitios internet
Vínculos a BuzosArgentinos.com.ar
EDITORIAL
Preguntas frecuentes
¿Qué es el buceo?
Estadísticas de tiburones
COLABORADORES
Destinos de buceo
Buceo en San Rafael, Mendoza.
Los cenotes de Yucatán
Los Naufragios de Punta Mogote
Hospedaje en Bombinhas
Cantera Ferrando
Prohibido bucear en La Ni&ntil
Canteras de Curuzú Cuat
Mas notas...
Biologia marina
Buceo deportivo
Buceo tecnico
Buceo profesional
Certificadoras y cursos
Descargas (downloads)
Discapacidad y buceo
Equipamiento y tecnologia
Fotografia y Video sub
Medicina del buceo
Nautica
SERVICIOS
e-mail Zzn
Galería fotográfica
Boletines - Archivo

Diseño y realización
Recursos Informaticos Argentina


Buceo deportivo

Paginas creadas por colaboradores

     Controlando la flotabilidad

     Aldo Fernandez Villalba Mensaje
     PADI Rescue Diver. Patron de yate a vela y motor

     

    Todos hemos sufrido en las primeras inmersiones en aguas abiertas los clásicos inconvenientes, muy frecuentes entre los principiantes. El control de la flotabilidad es una de las habilidades más importantes y apreciables en los buceadores.

Votá por esta nota:
(29 votos)

Controlando la flotabilidad

Todos hemos sufrido en las primeras inmersiones en aguas abiertas algunos inconvenientes muy frecuentes entre los principiantes, el más frecuente de todos es la dificultad, o aún imposibilidad de sumergirse.

En las primeras inmersiones en aguas abiertas se incorpora una nueva experiencia: la del traje de neoprene. Los trajes de neoprene son extremadamente boyantes, especialmente a escasa profundidad, (cuando aún no son comprimidos por la presión del agua), teniendo que ser compensados por el agregado de gran cantidad de plomo en el cinturon de lastre. La ansiedad, y a veces el temor, causan que se tienda a respirar rápidamente, o a retener demasiado aire en los pulmones, con lo cual aumenta aún más la flotabilidad.

Conociendo estas cosas, los instructores suelen agregar lastre extra a sus alumnos con el fin de facilitarles la inmersión. Algunos de estos estudiantes, comienzan de inmediato sus experiencias por su cuenta creyendo que este es el lastre que necesitan, con el consecuente peligro que ello implica: Cuando se inicia el buceo demasiado lastrado, al llegar a profundidad es necesario agregar gran cantidad de aire al compensador para lograr flotabilidad neutra, esto establece una situación de peligro: si se asciende aún unos pocos metros, sin eliminar el aire excedente, al expandirse este, se pueda entrar en un ascenso descontrolado, nadie quiere convertirse en un misil agua-aire.

Practicando las habilidades aprendidas.

En la etapa de entrenamiento se realizan varias actividades de control de flotabilidad, donde se aprende a mantener flotación neutra. Estas prácticas son muy importantes, tratá de sacarles el máximo de provecho.

Luego de algunas inmersiones en aguas abiertas, recién comenzarás a relajarte y a mejorar tus habilidades de flotabilidad. Tratá de repetir tus ejercicios de control de flotación con el equipo de neoprene. No solamente puede variar la flotabilidad general, sino que la distribución de las partes más boyantes del cuerpo se ven alteradas con el traje y la distribución de la mayor cantidad de lastre.

Controlá todo tu equipo, todo puede afectar la flotabilidad: si el tanque está demasiado bajo, tus piernas tenderán a hundirse, se está muy alto, a subir. Igualmente ocurre si el cinturón de lastres está demasiado alto o bajo, si las pastillas de lastre no están bien distribuidas podés sentir tendencia a volcarte hacia uno u otro lado.

Una vez en la profundidad buscada, busca un fondo de arena despejado, y tratá de lograr una buena flotabilidad antes de comenzar el buceo repitiendo tus ejercicios de levitación, asi evitarás cansarte inutilmente tratando de no hundirte o de no flotar a fuerza de pataleo, o el esfuerzo para tratar de no nadar escorado, tendrías que lograr poder mantenerte sin esfuerzo en una posición horizontal.

El aire en el chaleco compensador debería ser solamente el necesario para compensar la compresión del traje de neoprene.

Regulando el lastre.

El método tradicional para controlar el lastre es el de vaciar totalmente el BCD en la superficie, manteniéndose en posición vertical. Con una cantidad normal de aire en los pulmones, la superficie del agua debe estar aproximadamente a la altura de los ojos. Inhalando profundamente debería flotar, exhalando tendría que hundirse. De otro modo es necesario agregar o quitar lastre.

Algunos buceadores experimentados sostienen sin embargo que, si se regula la flotabilidad neutra en superficie, se puede llegar con flotabilidad demasiado positiva al final del buceo, con el tanque de aire casi vacío, especialmente en aguas poco profundas. Por esto prefieren ajustar su flotabilidad neutra a unos 5 metros de profundidad.

La experiencia indica que cuando se bucea en aguas abiertas, una vez que se saltó del barco al agua, o luego de nadar varios metros hasta el lugar de inmersión, ya es demasiado tarde para estar quitando o agregando plomos al cinto. El conocimiento que va adquiriendo cada buceador acerca de su equipo, sus características personales, y las condiciones del buceo es la mejor guía para determinar el lastre a utilizar.

Y, ¡Cuidado con los cambios!.

Existen muchos factores que pueden modificar la flotabilidad y su control significativamente, tené en cuenta los cambios:

  • Un traje nuevo, prestado o alquilado, de modelo diferente, o uno de mayor o menor densidad o grosor de material.
  • Mas o menos neoprene, como el agregado de botas, casco, guantes, chaleco de neoprene adicional, etc.
  • Chaleco compensador nuevo o de otro modelo con diferente capacidad o distribución del aire.
  • Tanques diferentes, de hierro o aluminio, aunque se vean parecidos tienen diferente capacidad de flotación.
  • Largos períodos de inactividad. La falta de práctica hace perder el control de flotabilidad.
  • Cambio de ambiente, de agua dulce a agua salada y viceversa.

 

Volver al comienzo

Rev: 13 de Mayo de 2009
Alias: afvillalba (Id=239)



Denunciar abuso

Más notas relacionadas con Buceo deportivo

COMENTARIOS A ESTA NOTA
Agregar un comentario

Volver al comienzo

  Inicio |  Preguntas frecuentes |  ¿Qué es el buceo autónomo? |  Directorio |  Sitios Internet
Galería fotográfica |  Boletines de noticias (archivo)  |  Foro de buceo |  E-mail



 © 2000-2018 Buzos Argentinos