Cargando la página por favor espere...

BuzosArgentinos.com.ar - Pagina de inicio
Mapa del sitio   |   Zona de usuarios y colaboradores   |   Comentarios y sugerencias  
BuzosArgentinos inicio Destinos de buceo Buceo en San Rafael, Mendoza.
BuzosArgentinos inicio
DIRECTORIOS
Escuelas de buceo
Direcciones útiles
Vínculos a sitios internet
Vínculos a BuzosArgentinos.com.ar
EDITORIAL
Preguntas frecuentes
¿Qué es el buceo?
Estadísticas de tiburones
COLABORADORES
Destinos de buceo
Buceo en San Rafael, Mendoza.
Los cenotes de Yucatán
Los Naufragios de Punta Mogote
Hospedaje en Bombinhas
Cantera Ferrando
Prohibido bucear en La Ni&ntil
Canteras de Curuzú Cuat
Mas notas...
Biologia marina
Buceo deportivo
Buceo tecnico
Buceo profesional
Certificadoras y cursos
Descargas (downloads)
Discapacidad y buceo
Equipamiento y tecnologia
Fotografia y Video sub
Medicina del buceo
Nautica
SERVICIOS
e-mail Zzn
Galería fotográfica
Boletines - Archivo

Diseño y realización
Recursos Informaticos Argentina


Buceo deportivo

Paginas creadas por colaboradores

     Mujeres en el Buceo

     José María Giuria Mensaje
     Instructor de Buceo FAAS / CMAS y ACUC

     

    Informaciòn interesante para todas las mujeres que practican buceo o tienen intenciones de iniciarse en la actividad

Votá por esta nota:
(53 votos)

Mujeres en el buceo

 

La casi ausencia de mujeres buceadoras en épocas pretéritas ha sido debida mas, a condiciones sociales, que a incapacidad o problemas adaptatívos distintos a los del hombre. Quizás, porque en un principio, fue una actividad desarrollada con fines económicos y bélicos e, históricamente, los negocios y las guerras han sido “cosa de hombres”.

éltimamente, la incorporación de la mujer a las actividades subacuaticas ha sido paralela a su integración laboral, social, política, etc. .

La introducción de elementos de seguridad en los equipos de buceo con aire comprimido, así como el uso de nuevos materiales en trajes, escafandras y chalecos hidrostáticos, ha favorecido la practica de esta actividad por el gran publico, dejando de ser un deporte de minorías. No solo ha aumentado el numero de mujeres buceadoras sino que, también, el de hombres menos capaces.

 

Constitución de la Mujer

 

Dejando aparte disquisiciones sexistas, lo que sí es cierto es que la mujer presenta características fisiológicas propias y que son, en muchos casos, fuente de dudas a la hora de decidirse a practicar esta actividad.

La menor cantidad de músculo juega a su favor en cuanto a consumo de oxigeno ya que, al haber menos superficie muscular, se demanda una menor oxigenación y, por lo tanto, el consumo de aire se reduce. De todos es conocido que a iguales, inmersión y experiencia, una mujer suele consumir menos litros de aire comprimido que un hombre de tamaño similar.

El mayor porcentaje de grasa corporal, en general, ejerce un papel negativo, pues el nitrógeno es altamente liposoluble, lo que significa que la estructura grasa fija las moléculas de nitrógeno con mas afinidad (hasta cinco veces mas) que la sangre. Además, este tejido esta mal vascularizado (irrigado por vasos capilares) y el flujo sanguíneo aun se reduce mas en situaciones de riesgo, lo que hará más difícil la eliminación del nitrógeno acumulado en él.

 

Síndrome premenstrual

Diversas investigaciones han demostrado que los accidentes, en general, son más frecuentes entre las mujeres durante el síndrome premenstrual, ya que éste incluye cambios de humor, irritabilidad, disminución de la vigilancia mental, tensión, fatiga, depresión, dolores de cabeza, entumecimiento, hinchazón, sensibilidad en el pecho, dolores articulares y ansiedad de comer.

Se ha demostrado que el síndrome premenstrual grave exacerba los trastornos emocionales subyacentes. Si las mujeres sufren síndrome premenstrual, puede ser prudente que bucee de forma moderada durante ese tiempo. No existe evidencia científica, sin embargo, de que sean más susceptibles a los trastornos disbáricos o a las lesiones / accidentes de buceo.

 

Menstruación

 

Una consulta frecuente en las mujeres que se inician en este deporte es, que si se puede bucear durante la menstruación. En principio, la hemorragia menstrual no contraindica la inmersión, salvo que el estado general de la mujer este alterado por presentar un síndrome premenstrual muy acusado, o unas reglas muy dolorosas (dismenorrea).

A veces, la regla va acompañada de síntomas generales como son el cansancio, nauseas, vómitos, diarrea y que, no solo dificultarían la practica de este deporte, sino también, el desarrollo de las actividades cotidianas.

La inmersión no incrementa las molestias que puede sufrir la mujer en estos días y no se ha objetivado ningún efecto secundario tras la misma pues, entre las mujeres buceadoras, rara es la que no ha realizado alguna inmersión es esos días.

Actualmente, con el uso generalizado de tampones absorbentes intravaginales, se ha obviado, quizás, el mayor inconveniente para la practica de este, o de cualquier otro deporte, permitiendo libertad de movimiento, y la máxima discreción.

Su uso no esta contraindicado a pesar de su utilizarse dentro de un órgano hueco y, que teóricamente, se vería influido por los cambios de presión. No olvidemos que la vagina, en condiciones normales, es mas bien un espacio virtual donde sus paredes contactan y, en caso de tener un tampón en su interior, estas se amoldan perfectamente en torno a el, por lo que no se formarían huecos de aire.

En el curso de sus períodos, la mayoría de las mujeres pierde entre 50 a 150 ml. (un cuarto a tres cuartos de taza) de sangre y tejido. Mientras que este monto no es significativo a escala fisiológica, muchas mujeres temen que esta descarga pueda atraer a los tiburones. Los hechos demuestran que las mujeres que practican buceo son atacadas con menor frecuencia que los hombres.

En su libro "Buceo y medicina subacuática", el Dr. Carl Edmonds sugiere que esto es así en parte debido al efecto repelente que tienen ciertos compuestos de la sangre menstrual. Mientras que esto no ha sido comprobado fehacientemente, es justo decir que el peligro de ataque de tiburones durante el buceo mientras se tiene el período menstrual es sustancialmente menor que el que resulta de otras actividades, como la pesca con arpón.

¿Tiene la mujer mayor riesgo de experimentar trastornos disbáricos (td) cuando menstrúan? Teóricamente, es posible que debido a la retención de fluidos y a la hinchazón de los tejidos, las mujeres sean menos capaces de deshacerse del nitrógeno en disolución. Sin embargo, esta teoría no esta demostrada. Esto sugiere, pero no prueba, que las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen mayor riesgo de sufrir trastornos disbáricos durante la menstruación.

Un reciente estudio retrospectivo sobre el número considerable de buceadoras (1.000) con td, demostró que el 38% estaba menstruando en el momento del accidente. Por consiguiente, puede ser recomendable que las mujeres que tengan la menstruación buceen de manera más conservadora, particularmente las que están tomando anticonceptivos orales. Es decir, realizar menos inmersiones, más cortas y a menor profundidad, y un mayor número de paradas de seguridad.

Otros cuatro estudios han aportado evidencias de que las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir ataques de tiburones durante la menstruación.

Hay pocos informes de ataques de tiburón a mujeres, y no hay datos que apoyen la creencia de que las mujeres con el período tengan mayor riesgo de sufrir ataques de tiburones.

El porcentaje de pérdida de sangre durante la menstruación es pequeño y se produce durante varios días.

También se sabe que muchas especies de tiburones no se ven atraídas por la sangre y otros elementos que se encuentran en el flujo menstrual.

En general, bucear durante la menstruación no parece que sea problemático mientras el ejercicio vigoroso normal no aumente los síntomas de la menstruación. Siempre que el ciclo menstrual no plantee otros síntomas y molestias que afecten a la salud, no existen motivos para que una mujer con la regla no bucee.

 

Implantes de pecho

La prestigiosa organización dedicada al estudio y prevención de accidentes de buceo, DAN, efectuó recientemente unos estudios sobre diversos tipos de implantes mamarios. Para ello se utilizó una cámara hiperbárica que permitía observar el comportamiento de dichos implantes ante las variaciones de presión. Se probaron concretamente tres tipos de implante: silicona, salinos y salino-silicona. 

Los investigadores simularon varios perfiles de inmersión recreativa con equipo autónomo, detectándose que en los implantes salinos y los de gel de silicona se producía un aumento del tamaño insignificante (entre 1% y 4%), siempre dependiendo de la profundidad y tiempo de permanencia. Con los implantes rellenos de salino se produjo el menor aumento de tamaño, debido a que el nitrógeno es menos soluble en salino que en silicona. El tipo de relleno salino-silicona mostró el mayor cambio de volumen, pero nunca a un nivel que pudiera dañar los tejidos circundantes.

En cualquier caso, si se llegan a formar burbujas en el implante, éstas desaparecen una vez transcurrido un cierto tiempo, por lo que es perfectamente normal que una mujer con implantes mamarios, sean del tipo que sean, pueda seguir efectuando la práctica absolutamente normal del buceo recreativo.

Como aspecto a considerar tenemos la variación en nuestra flotabilidad que un implante mamario puede provocar. En este sentido, los implantes rellenos con salido tienen flotabilidad neutra, pero los rellenos de silicona son más pesados que el agua y pueden afectar a la flotabilidad global de la buceadora, debiéndose compensar adecuadamente mediante un lastrado correcto. 

 

El embarazo

 

Sobre como influye la inmersión en el mismo, no hay mucha literatura pues, obviamente, no se han realizado experiencias con mujeres gestantes pero si hay algún dato derivado de observaciones hechas sobre mujeres que realizaron alguna inmersión, ignorantes de su embarazo en estadios precoces del mismo. En el estudio posterior de los niños nacidos no se observo aumento de malformaciones congénitas tras inmersiones incidencias, y si hubo algún trastorno en el desarrollo fetal en el caso de una mujer que sufrió un accidente descompresivo.

 

De esto se podría concluir, que la inmersión no afecta al feto y si los

accidentes durante la misma, pero los datos no son suficientes, y la prudencia aconseja no bucear durante la gestación, así como durante la lactancia (sobre la que tampoco hay estudios).

 

La vuelta al Buceo tras el Parto

Actualmente los ginecólogos recomiendan evitar la práctica del buceo durante los 21 días posteriores al parto, lo cual permite que se cierre el cuello uterino reduciendo la posibilidad de una infección. En la práctica, en círculos de buceo se recomienda no bucear durante las 4 semanas posteriores al parto, y siempre que éste haya sido vaginal.

Respecto a los partos mediante cesárea, hay que tener en cuenta otros factores añadidos, tales como el tiempo de recuperación de la herida. La mayoría de ginecólogos aconsejan esperar entre 4 y 6 semanas, aunque debido a la baja condición física que seguramente tendrá la recién “mamá” y a la considerable carga física que supone acarrear el equipo de buceo, parece más realista aplicar un período de espera de al menos 8 semanas. En general, cualquier complicación añadida al parto puede aconsejar retrasar aún más la vuelta a los fondos marinos. 

Todos sabemos que el cuidado de un bebé requiere de una gran dosis de dedicación y que puede interferir de manera seria en nuestra rutina diaria, afectando a nuestro normal descanso y condición física. Debemos tener muy en cuenta estos aspectos y amoldar la práctica del submarinismo a nuestras reales condiciones físico-psíquicas, siendo también válido este consejo para el padre.

Pero no hay que desanimarse, hasta para las más adictas a este deporte, el tener un hijo bien merece la perdida de unas cuantas inmersiones.

 

 

.

Volver al comienzo

Rev: 26 de Enero de 2010
Alias: mardelpl1g (Id=202)



Denunciar abuso

Más notas relacionadas con Buceo deportivo

COMENTARIOS A ESTA NOTA
Agregar un comentario

Volver al comienzo

  Inicio |  Preguntas frecuentes |  ¿Qué es el buceo autónomo? |  Directorio |  Sitios Internet
Galería fotográfica |  Boletines de noticias (archivo)  |  Foro de buceo |  E-mail



 © 2000-2018 Buzos Argentinos