Cargando la página por favor espere...

BuzosArgentinos.com.ar - Pagina de inicio
Mapa del sitio   |   Zona de usuarios y colaboradores   |   Comentarios y sugerencias  
BuzosArgentinos inicio Destinos de buceo Buceo en San Rafael, Mendoza.
BuzosArgentinos inicio
DIRECTORIOS
Escuelas de buceo
Direcciones útiles
Vínculos a sitios internet
Vínculos a BuzosArgentinos.com.ar
EDITORIAL
Preguntas frecuentes
¿Qué es el buceo?
Estadísticas de tiburones
COLABORADORES
Destinos de buceo
Buceo en San Rafael, Mendoza.
Los cenotes de Yucatán
Los Naufragios de Punta Mogote
Hospedaje en Bombinhas
Cantera Ferrando
Prohibido bucear en La Ni&ntil
Canteras de Curuzú Cuat
Mas notas...
Biologia marina
Buceo deportivo
Buceo tecnico
Buceo profesional
Certificadoras y cursos
Descargas (downloads)
Discapacidad y buceo
Equipamiento y tecnologia
Fotografia y Video sub
Medicina del buceo
Nautica
SERVICIOS
e-mail Zzn
Galería fotográfica
Boletines - Archivo

Diseño y realización
Recursos Informaticos Argentina


Destinos de buceo

Paginas creadas por colaboradores

     Prohibido bucear en La Niña Encantada  (Mendoza, Argentina)

     Aldo Fernandez Villalba Mensaje
     PADI Rescue Diver. Patron de yate a vela y motor

     

    La Niña Encantada es una pequeña laguna con aguas transparentes, y una caverna sumergida natural tallada en sus paredes de basalto, Un lugar impresionante para bucear...

Votá por esta nota:
(48 votos)

La entrada de la cavernaLa Niña Encantada es una pequeña laguna con aguas transparentes, y una caverna sumergida natural tallada en sus paredes de basalto, Un lugar impresionante para bucear, pero, por ahora, y, tal vez por siempre, salvo que nuestros legisladores nacionales se despabilen algún día, no se puede ir a bucear más allí. Para los nostálgicos, incluyo algunas fotos, del espejo de agua, la entrada de su caverna, y el diagrama de la misma.

250.000 Hectáreas (12 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires) de la zona de Malargue en Mendoza (Malal hue = tierra de corrales, en lengua nativa),  fueron vendidas en los ’90 a una empresa de Malasia con intencion de explotar la industria minera en esas tierras, la operación se realizó mediante la intervencion de un conocido operador politico del menemismo argentino, hoy devenido en acaudalado empresario internacional. Los vendedores y anteriores propietarios, serían franceses, quienes las hubieron comprado a titulares antiguos de la zona.

Esta operación generó cantidad de casos de puesteros y habitantes originarios que fueron desalojados por la fuerza de sus chacras y puestos que habitaban desde hace generaciones, unos pocos todavía siguen resistiendo el desalojo aunque sin mucha suerte.

¿Que como estas tierras cayeron en manos de estos "patriotas"?, leete el Capítulo 7 de la "Historia crítica de los partidos políticos argentinos" de Rodolfo Puiggrós y te vas a enterar de cosas que no quisieras saber.

La venta incluye grandes reservas naturales y lugares historicos, como la Laguna De La Niña Encantada, y el Rio Salado. Dentro de la propiedad también se encuentra el puente Elcha sobre el Salado construído por la municipalidad de Malargue con la dedicación y esfuerzo de muchos mendocinos.

Cuenta gente de Mendoza que ha visto, por aquella época, la comitiva de potentados malayos recorriendo la zona de Los Molles y Laguna Niña Encantada por el camino de tierra, con sus guardaespaldas armados con ametralladoras.

Diagrama esquemático de la cavernaEn consecuencia, ahora hay que pagar entrada para ir a ver la laguna, sólo a verla, los nuevos propietarios prohibieron el buceo y toda otra actividad en el 2007, y la laguna ahora está cercada con una valla.

La actividad se prohibió para proteger a los salmónidos que se reproducen en la laguna, evidentemente por alguien que desconoce que los buceadores son los primeros y más activos interesados en preservar estos lugares, y que la actividad, bien practicada, en nada perjudica la ecología de los lugares en que se realiza.

Hay quienes afirman que debemos agradecer a los propietarios malayos que permitan el acceso a la laguna y que permitan tránsitar por la ruta provincial que une Valle Hermoso con el valle Noble, que ahora está en sus tierras.

Me parece inconcebible que nuestra legislación permita que particulares, más aún, que extranjeros (a veces por medio de testaferros) se apropien de las zonas de frontera, de valor estratégico, comprando territorios que son casi una pequeña provincia, con ríos incluídos, adquiriendolos como inversión especulativa. Hay empresas especializadas en especular con nuestro territorio vendiéndolo a extranjeros (ver por ejemplo http://patagoniaproperty.com/).

Vista del espejo de aguaSi, asi es, los ríos y lagos tampoco tienen ninguna restricción en cuanto a su apropiacion si no son navegables, aún cuando constituyan las más importantes fuentes de agua dulce de la zona sur. Sabiendo que sólo un 3% al 4% del agua que cubre nuestro planeta es potable, nosotros vendemos la nuestra. Lo mismo ha ocurrido con glaciares y rios, con los Esteros del Ibera, y en muchos otros lugares.

Según nos comentan nuestros amigos de Buceo Cruz del Sur, "Todo el sistema del ibera se encuentra con muy poca agua, no queda ningun lugar para bucear, ni siquiera el Rio Corrientes. Con los esteros realmente esta todo mal, entre las arroceras, los terraplenes (ilegales), y los norteamericanos que vienen a cazar patos sin limites, esta quedando poco".

Politicos, empresarios, y demás han permitido la apropiacion indebida de bienes estrategicos de esta Nacion a lo largo de toda su historia para obtener beneficio personal o corporativo, las pocas voces que se alzaron contra esto fueron sistemáticamente silenciadas.

¿Tendremos algún día representantes que defiendan los intereses de la Nación (o sea, de todos nosotros) tan bién como defienden sus intereses particulares y de partido?

La historia los juzgará (o por ahi no).

 

Volver al comienzo

Rev: 28 de Julio de 2010
Alias: afvillalba (Id=239)



Denunciar abuso

Más notas relacionadas con Destinos de buceo

COMENTARIOS A ESTA NOTA
Agregar un comentario
Autor:
   afvillalba
   2017-09-12
Denunciar

Un gran retroceso en limitar la extranjerización. En el primer paso a retroceder a una ley sin topes, En julio de 2016 el Gobierno modificó por decreto 820 la Ley de Tierras Rurales, definiendo que se considera titular extranjero a quien sea titular de "más del 51% del capital social de una persona jurídica". Esto cambia la norma que estaba vigente, en la que se definía como extranjero a quien sea titular de "un porcentaje superior al veinticinco por ciento (25%)". Por otro lado, definió también que no habrá restricciones para aquellas tierras que se encuentren en "Zona Industrial", "Área Industrial" o "Parque Industrial". El decreto indica que "dicha superficie no será computada a los fines de los límites fijados" en la Ley de Tierras Rurales. Por tanto, las zonas industriales no tendrán límite del 15% del territorio nacional, provincial o municipal; ni las 1.000 hectáreas en zona núcleo (norte bonaerense, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe), ni estarán afectados por el artículo que sostiene que "en ningún caso" personas físicas o jurídicas "de una misma nacionalidad extranjera, podrán superar el treinta por ciento (30%) del porcentual asignado en el artículo precedente a la titularidad o posesión extranjera sobre tierras rurales".
Autor:
   afvillalba
   2012-01-19
Denunciar

Despues de 13 proyectos presentados nunca tratados, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados comenzó el 2 de septiembre de 2010 el tratamiento de los proyectos de ley que proponen regular la adquisición de tierras por parte de personas físicas o jurídicas extranjeras. Finalmente, con 62 votos a favor y solo uno negativo, en la votación "en general", tras la segunda jornada de la sesión especial del Senado se convirtió en ley el proyecto que limita la propiedad extranjera de la tierra, impulsado por el Gobierno y reclamado insistentemente por la presidenta Cristina Fernández.

Rubén Giustiniani (Diputado socialista) sostuvo, por su parte, que la ley "es un paso adelante", pero advirtió que la norma "debe completarse con una ley integral de uso y tenencia de la tierra que limite la concentración, garantice la protección de los recursos naturales y el desarrollo económico".

La ley limita al 15 por ciento toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional respecto de personas de nacionalidad extranjera, porcentual que se computará también sobre el territorio de la provincia, municipio o "entidad administrativa equivalente en que esté situado el inmueble rural".

Falencias de la ley:

  • Se exceptúa a extranjeros que cuenten con 10 años de residencia continua y permanente, o tengan hijos argentinos, o estén casados con ciudadanos argentinos.
  • Omite referencia al tema de la concentración en propiedad de argentinos, empresas, o testaferros, lo que hace que el alcance real sea poco efectivo.
  • Si bien el proyecto tiene como objeto “a) Determinar la titularidad, catastral y dominial, situación de posesión o tenencia, sólo habla de los límites a la titularidad de dichas tierras (punto b) del Art. 2), dejando de lado la posesión y/o la tenencia de las mismas, hecho que es aún más importante que lo anterior. Por ejemplo, de la totalidad de las tierras que controla y maneja Grobocopatel, menos del 20% son de su propiedad.
  • El arrendamiento y la participación de asociaciones de hecho como los pooles de siembra hacen que los extranjeros no puedan tener la propiedad de las tierras, pero sí el uso, explotación y control de ellas lo que es, al menos, una contradicción in situ: Con los acuerdos firmados por el Gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Angel Saiz con la empresa estatal china de la provincia de Heilongjian, China pasará a controlar la producción de 330.000 hectáreas, entre el 50% y el 65% del total de tierras aptas para agricultura de los valles rionegrinos.
  • La ley no es retroactiva, de modo que los inmensas extensiones qua ya están en manos extranjeras lo seguirán estando: del total de 174 millones de hectáreas productivas (habilitadas para la cosecha), 18 millones están en manos de extranjeros, lo cual representa el 10% del total. Esto no incluye las tierras en zonas puramente turísticas, sobre todo en la Patagonia que adquirieron Benetton, Joe Lewis, Ted Turner y Douglas Tompkins que nadie sabe cuantas son dado que, hasta esta ley, no existía un registro nacional de la propiedad privada.
  • Seguirá quedando impune uno de los casos más emblemáticos y escandalosos de entrega de tierras de los últimos tiempos es el de las 14 mil hectáreas compradas por el inglés Joe Lewis (dueño de las marcas Puma, Vans, Café Aroma, Hard Rock Café) en Lago Escondido, El Bolsón, Río Negro. Allí, con la anuencia de los gobiernos radicales, pagó en 1998 U$S 3,5 millones por el área, con el lago incluído, estableciendo así su paraíso privado cerrado al público. Además de ser un parque nacional, que no debería ser propiedad privada, esas tierras costaban en ese momento más de U$S 10 millones.

Autor:
   afvillalba
   2011-07-22
Denunciar

La Ley Nacional todavía espera.

La presidenta Cristina Fernández ya reclamó en varias oportunidades al Congreso de la Nación que sancione la ley enviada por el ejecutivo en Marzo de 2011, que pone límites a la extranjerización de la tierra y a la concentración, y considera la protección de los recursos naturales, los parques nacionales y las tierras que pertenecen a los pueblos originarios.

El proyecto del oficialismo, redactado por los técnicos del Ministerio de Agricultura, con el aporte del abogado especialista en Derecho Agrario Aldo Casella y el constitucionalista Eduardo Barcesat, cuenta con el apoyo de distintos sectores políticos, el PRO es el único que se opone, y aún asi, no logra superar el letargo parlamentario del año electoral.

Según estimaciones de la Federación Agraria Argentina en la República Argentina existen unas 20 millones de hectáreas en manos de extranjeros, sobre un total de 180 millones de hectáreas productivas con las que cuenta el país. Es decir, que el 12% de la tierra argentina se encuentra en manos extranjeras, en un proceso de extranjerización que se ha venido acelerando en los últimos años al calor de la devaluación, las crisis y la apreciación del valor de la soja en los mercados mundiales.

Según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la mitad de las tierras se encuentra en manos del 2% de los propietarios agrarios, en tanto que los pequeños y medianos productores detentan apenas el 3% del total de las tierras cultivables. En el mismo informe, el INTA señala que entre un 7 y un 10% del territorio argentino es propiedad de extranjeros.

Se estima que si este año no se sanciona una ley para detener la extranjerización, en 2013 habrá entre 25 y 26 millones de hectáreas en manos extranjeras, lo que supone una expansión del 45% en dos años.

Hay otros casos paradigmáticos, además de estas 250.000 hectáreas de Malargue, que hablan a las claras de la situación de desprotección de nuestras riquezas y recursos naturales no renovables que deberían preservarse en cuanto patrimonio nacional: los esteros del Iberá y el acuífero Guaraní en manos del empresario inglés Douglas Tomkins, las 970 mil hectáreas patagónicas en manos de Benetton, el Lago Escondido secuestrado en las tierras del ingles Lewis en El Bolsón, las 408 mil hectáreas en manos de una empresa italiana en La Rioja.

Gateway to Southamerica, un agente internacional con oficinas en Buenos Aires que se especializa en el comercio de tierras en el cono sur de América latina publicó en Junio de 2011 la venta de la “Estancia Punta del Agua”, con una superficie de 4 mil kilómetros cuadrados (20 veces la Ciudad de Buenos Aires), ubicada a 38 Km. de Huaco y 200 Km. de la ciudad de San Juan, e integrada al estratégico corredor bioceánico Brasil-Argentina- Chile. Dichas tierras ocupan la mitad del departamento sanjuanino de Jáchal, contienen los cursos de los ríos Huaco y Jachal, entre otros recursos estratégicos.


Autor:
   afvillalba
   2010-11-05
Denunciar

Algo se hizo en Rio Negro.

En un paso importante, en en Octubre de 2010, fueron aprobadas por unanimidad en Rio Negro las modificaciones a la ley 279 restringiendo la adquisición de tierras fiscales por parte de extranjeros que no acrediten una residencia de diez años o mas.

En las zonas de frontera habrá otras restricciones, para ponerla en sintonía con la ley de Defensa Nacional.

Estas son algunos de los cambios en la ley provincial:

Modifícación al artículo 23 de la Ley Q 279: "Los derechos sobre tierras ubicadas en zona de fronteras y de seguridad, se otorgarán a ciudadanos argentinos en un todo de acuerdo al artículo 42 de la ley número 23.554 de Defensa Nacional, que declara conveniencia nacional que los bienes ubicados en la zona de seguridad pertenezcan a ciudadanos argentinos nativos o la que en el futuro se dicte".

Tampoco podrán ser adjudicatarios de tierras fiscales en áreas de fronteras quenes no las trabajen en actividad agropecuaria, ni especuladores inmobiliarios, ni sociedades comerciales de ningún tipo.


Volver al comienzo

  Inicio |  Preguntas frecuentes |  ¿Qué es el buceo autónomo? |  Directorio |  Sitios Internet
Galería fotográfica |  Boletines de noticias (archivo)  |  Foro de buceo |  E-mail



 © 2000-2018 Buzos Argentinos