Cargando la página por favor espere...

BuzosArgentinos.com.ar - Pagina de inicio
Mapa del sitio   |   Zona de usuarios y colaboradores   |   Comentarios y sugerencias  
BuzosArgentinos inicio Destinos de buceo Buceo en San Rafael, Mendoza.
BuzosArgentinos inicio
DIRECTORIOS
Escuelas de buceo
Direcciones útiles
Vínculos a sitios internet
Vínculos a BuzosArgentinos.com.ar
EDITORIAL
Preguntas frecuentes
¿Qué es el buceo?
Estadísticas de tiburones
COLABORADORES
Destinos de buceo
Buceo en San Rafael, Mendoza.
Los cenotes de Yucatán
Los Naufragios de Punta Mogote
Hospedaje en Bombinhas
Cantera Ferrando
Prohibido bucear en La Ni&ntil
Canteras de Curuzú Cuat
Mas notas...
Biologia marina
Buceo deportivo
Buceo tecnico
Buceo profesional
Certificadoras y cursos
Descargas (downloads)
Discapacidad y buceo
Equipamiento y tecnologia
Fotografia y Video sub
Medicina del buceo
Nautica
SERVICIOS
e-mail Zzn
Galería fotográfica
Boletines - Archivo

Diseño y realización
Recursos Informaticos Argentina


Destinos de buceo

Paginas creadas por colaboradores

     Bom bini a Boneiru!!  (Bonaire, Las Antillas)

     Adriana Sias Mensaje
     PADI Advanced Open Water Diver

     

    El lema de Bonaire es "Paraíso de los buceadores", aunque parezca un eslogan comercial pretencioso, es apropiado. El sitio tiene casi todas las características que uno desearía encontrar: Abundancia y variedad de vida marina, aún a escasa profundidad, aguas templadas, no hay corrientes ni oleaje importantes, y casi todos los puntos de buceo son accesibles desde la playa (lo cual es realmente muy cómodo).

Votá por esta nota:
(24 votos)

Esta es nuestra experiencia del viaje que realizamos con la escuela Octupus a Bonaire, un lugar espectacular para bucear. El paisaje terrestre no es muy atractivo, de aspecto árido y seco, la vegetación está mayormente integrada por grandes cactus ("Kadushi"), matas espinosas, y, en las zonas de lagunas, extensos manglares, pero bajo la superficie es otra cosa!.

Los idiomas oficiales son el holandés y el papiamento, sin embargo fue posible manejarnos sin ningún problema tanto en inglés como con el castellano. Para bucear en Bonaire se abona un "Admission ticket" de USD 10, para el "Bonaire National Marine Park", con validez anual. Los operadores cobran alrededor de USD 8 por cada tanque, y requieren un depósito (un vaucher de la tarjeta de crédito), como garantía. Dado que se ingresa casi siempre desde la playa este es el único costo, de modo que pudimos realizar gran cantidad de bajadas con un gasto bastante bajo, hicimos 3 y 4 bajadas por día, en diferentes puntos de la costa moviendonos por nuestra cuenta con las camionetas que alquilamos.

Los puntos de buceo

Casi todos los 60 puntos de buceo demarcados se alinean sobre la costa Oeste, más reparada y con mejor acceso (Consultar el mapa de puntos de buceo). Los puntos de buceo están señalizados con piedras pintadas de amarillo en la vera del camino con el nombre del sitio escrito en ellas, solamente hay que seleccionar un sitio en el mapa y conducir hasta allí.

El perfil del arrecife es típico: una formación coralina que desciende desde los 4 o 5 metros de profundidad a pocos metros de la costa (este punto está demarcado por una boya cilíndrica), llega hasta unos 30 metros, luego un lecho de arena casi plano, y a continuación una cresta de coral que luego desciende hasta por debajo de los 50 metros, en la parte Norte de la isla esta segunda cresta está ausente. Según la gente del lugar, la profundidad máxima alcanza los 300 metros entre Bonaire y la pequeña "Klein Bonaire" que se encuentra frente a ésta.

Punto 11 Ol’Blue: Descendimos al Sur de la boya de demarcación, en este lugar, luego de bajar un borde no muy elevado, encontramos una pequeña playa de arena y restos de coral redondeado que permiten una entrada fácil, en otros puntos vimos demasiadas formaciones rocosas.

Nadamos directamente al borde de la pendiente del arrecife, a unos 6 metros de profundidad, sin llegar a la boya que estaba algo alejada, La ladera está cubierta con formaciones de coral duro, y algunas esponjas. En la parte más profunda vimos formaciones de coral muerto cubierto por algas.

Hay mucha variedad de peces, en un momento, un cardumen de castañuelas azules (Chromis cyanea) dio un hermoso espectáculo, girando y entrecruzándose y bajando luego por la pendiente del arrecife como una cascada azul brillante.

Punto 27 Bari reef: Nuestra primera inmersión se realizó en Bari, que es el sitio en que se encuentra el operador de buceo que contratamos (Sand dollar). Este sitio es muy cómodo, un camino de madera da acceso desde el estacionamiento a una escalera que baja a una pequeña playa de arena con unos pocos bloques dispersos de coral que proporciona un buen acceso al agua.

Hasta los 5 metros de profundidad encontramos un fondo de arena con algunas formaciones de corales "asta de ciervo" y cerebro, luego comienza la pendiente que cae hasta un fondo arenoso a unos 30 metros. La ladera está totalmente cubierta de formaciones de coral duro y grandes esponjas. La población de peces es muy diversa.

En este sitio también realizamos dos bajadas nocturnas, aprovechando dos ventajas: las buenas condiciones para el ingreso y que Sand Dollar tiene instalada una luminaria en la playa que facilita la navegación en el retorno. Casi todo el tiempo nos acompañaron grandes "silver tarpon" (Megalops atlanticus) de aproximadamente 1,5 metros de largo que nadaban por momentos casi al alcance de la mano.

Punto 28 Front porch: Accedimos a este punto nadando en snorkel desde Bari reef que está muy cerca, los demás prefirieron caminar por la playa hasta el punto demarcado. A los 26 metros al pié de la pendiente del arrecife encontramos los restos de un remolcador, el casco metálico está casi totalmente invertido, la parte más profunda está a 30 metros, en parte está sepultado por la arena, pero sobre la popa redondeada aún puede leerse la inscripción "...TLER STATE".  En esta parte del arrecife hay algunas formaciones de coral duro, algunas esponjas, manchones de arena y muchos escombros de corales.

Punto 34 North Belnem: El segundo día nos dirigimos un poco más al Sur, estacionamos junto al camino donde comienza una playa de arena y escombros de coral, al borde del agua, algunas rocas lisas de coral forman un fondo bastante parejo. La entrada fue fácil, hay algunos grupos de coral y agujeros en el fondo pero son muy visibles y pudimos evitarlos fácilmente.

En la parte menos profunda encontramos muchos escombros de coral y corales de fuego, vimos muchos ejemplares juveniles de peces loro, mariposa y otros. La pendiente del arrecife comienza a los 8 metros y está cubierta por una gran variedad de corales, corales blandos, coral oreja de elefante, y esponjas. No llegamos hasta el fondo de arena, pero este se veía claramente, calculo que a unos 30 metros de profundidad.

Punto 40 Hilma Hooker: En este punto la demarcación no está en el comienzo de la ladera, se colocaron tres boyas: una en el extremo Sur del casco del Hilma Hooker, otra en el extremo Norte, y una más en el centro.

La entrada se vio algo dificultada por grandes rocas en la parte menos profunda, y debido a que el punto de inmersión está algo lejos del acceso a los vehículos. Para economizar aire decidimos nadar por superficie hasta la boya Sur, que es el punto más profundo y descender directamente al naufragio.

El casco del Hilma Hooker yace paralelo a la costa, totalmente escorado a estribor, ocupando casi totalmente la faja de arena entre la base de la pendiente del arrecife y la segunda cresta que se eleva hasta unos 23 metros y vuelve a descender hasta 40 metros hacia el Oeste. La quilla de la embarcación mira hacia la costa.

El barco está muy entero, las chimeneas se apoyan sobre el fondo y sobre la cubierta se pueden ver la rueda del timón, escotillas, y muchos otros elementos totalmente reconocibles y completos.

En el casco hay formaciones de coral negro, variedad de esponjas y la parte baja del mismo está cubierta de coral naranja. Pudimos ver también barracudas y otros peces de gran tamaño.

Punto 42 Alice in wonderland: Una pequeña playa de arena hizo que la entrada fuera muy fácil, en la parte menos profunda encontramos algunas rocas pero no causaron ninguna dificultad.

Encontramos el borde del arrecife un poco más allá del anclaje de la boya, la ladera desciende hasta 28 metros. La superficie está cubierta de coral duro con gran cantidad de corales blandos de diversas formas y colores, también hay muchas esponjas tubulares púrpura. Encontramos cantidad de peces y anguilas, no de gran tamaño pero muy variados y vistosos. No llegamos a atravesar la segunda cresta que se eleva hasta los 23 metros, muy cerca.

 

 

Volver al comienzo

Rev: 19 de Mayo de 2009
Alias: interadri (Id=438)



Denunciar abuso

Más notas relacionadas con Destinos de buceo

COMENTARIOS A ESTA NOTA
Agregar un comentario

Volver al comienzo

  Inicio |  Preguntas frecuentes |  ¿Qué es el buceo autónomo? |  Directorio |  Sitios Internet
Galería fotográfica |  Boletines de noticias (archivo)  |  Foro de buceo |  E-mail



 © 2000-2018 Buzos Argentinos