Cargando la página por favor espere...

BuzosArgentinos.com.ar - Pagina de inicio
Mapa del sitio   |   Zona de usuarios y colaboradores   |   Comentarios y sugerencias  
BuzosArgentinos inicio Destinos de buceo Buceo en San Rafael, Mendoza.
BuzosArgentinos inicio
DIRECTORIOS
Escuelas de buceo
Direcciones útiles
Vínculos a sitios internet
Vínculos a BuzosArgentinos.com.ar
EDITORIAL
Preguntas frecuentes
¿Qué es el buceo?
Estadísticas de tiburones
COLABORADORES
Destinos de buceo
Buceo en San Rafael, Mendoza.
Los cenotes de Yucatán
Los Naufragios de Punta Mogote
Hospedaje en Bombinhas
Cantera Ferrando
Prohibido bucear en La Ni&ntil
Canteras de Curuzú Cuat
Mas notas...
Biologia marina
Buceo deportivo
Buceo tecnico
Buceo profesional
Certificadoras y cursos
Descargas (downloads)
Discapacidad y buceo
Equipamiento y tecnologia
Fotografia y Video sub
Medicina del buceo
Nautica
SERVICIOS
e-mail Zzn
Galería fotográfica
Boletines - Archivo

Diseño y realización
Recursos Informaticos Argentina


Destinos de buceo

Paginas creadas por colaboradores

     Isla Grande de Cuba  (Isla Grande de Cuba, Cuba)

     Adriana Sias Mensaje
     PADI Advanced Open Water Diver

     

    Isla Grande de Cuba Con una plataforma insular cuyas dimensiones alcanzan escalas continentales, con aguas tranquilas y predominantemente cálidas, el buceo tiene en CUBA uno de los más atractivos escenarios del Caribe.

Votá por esta nota:
(22 votos)

El archipiélago cubano, formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y alrededor de 1600 cayos e islotes, está situado en el Mar Caribe.

La Isla Grande de Cuba es la mayor de las Antillas, con una extensión de 110.860 km2, 1200 Km de Este a Oeste, y un ancho entre 210 Km. y 32 Km. Sus costas suman 5.746 Km, con más de 200 bahías y unas 400 playas naturales. Enero es el mes más frío y julio el más cálido. La temperatura media anual es de 25ºC. y la temperatura media de las aguas costeras: 24ºC en invierno y 28ºC en verano.

Con una plataforma insular cuyas dimensiones alcanzan escalas continentales, el buceo tiene en CUBA uno de los más atractivos escenarios del Caribe. En 70 mil km2 bajo aguas tranquilas y predominantemente cálidas, favorecidas por la protección del profuso arrecife coralino y la numerosa cayería circundante, inusitados tesoros de formas y colores avivan el universo submarino cubano, paraíso sumergido de intacta naturaleza al abrigo del cálido mar que abraza la Isla Grande. En todo el país hay más de 500 zonas de buceo bien estudiadas, en exóticos paisajes submarinos. Cuevas, paredes verticales, túneles, acantilados y canales ofrecen infinitas opciones para el buceo diurno o nocturno. La temperatura promedio de las aguas costeras es de 25 grados centígrados, para bucear sin ninguna protección.

Para viajar a Cuba es necesario tener pasaporte y tramitar la visa en el consulado cubano. A las personas residentes en Estados Unidos no se les sella el pasaporte en migraciones para evitarle represalias al regresar a su país.

Embajada / Consulado de Cuba en Buenos Aires
Virrey del Pino 1810.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel.: (54-11) 4782-9049 / 9089
Fax: (54-11) 4786-7713
E-Mail: consulado@embacuba.com.ar
Web Site: www.embacuba.com.ar

En Cuba, todas las compras y los servicios se realizan en pesos cubanos convertibles (CUC) que mantiene su convertibilidad contra el dólar estadounidense, a la tasa de 1 a 1. Puede cambiarse a CUC en hoteles, aeropuertos, bancos y en las Casas de Cambio. Conviene viajar con euros por que en el canje de dólares estadounidenses por CUC se aplica un gravamen del 18%, mientras que la tasa para euros es 8%.

Se admiten cheques de viajero y se aceptan tarjetas de crédito Cabal, Transcard, Visa, MasterCard y Amigo Travel Card, siempre que no hayan sido emitidas por bancos estadounidenses o sus filiales (el gobierno de EEUU no les permite a estos bancos girar pagos a Cuba). Además, se puede pagar directamente con euros en la mayoría de los sitios.

No dejes de visitar la página de TurismodeCuba donde encontrarás muchas referencias útiles, y la de el Portal Oficial de Turismo de Cuba .

Puntos de buceo

Zonas recomendadas: Sur de la Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur; María la Gorda, en Pinar del Río; litoral norte de La Habana; Varadero y su parque artificial submarino; Península de Zapata para el espeleobuceo; litoral de Cienfuegos, que incluye entre sus maravillas el coral Notre Dame, de 6m de altura; litoral de Santiago de Cuba, con importantes pecios; costa norte de Camagüey, Holguín y Jardines del Rey, protegida por una imponente formación coralina considerada la segunda a nivel mundial.

María la Gorda: En la ensenada de Corrientes, en la más occidental de las provincias, Pinar del Río, se encuentra una playa de aguas tranquilas y asombrosamente cristalinas.

María La Gorda es parte de una Reserva de biosfera conocida como Península de Guanahacabibes, donde hay un complejo de cabañas, una hermosa playa y una pequeña marina desde donde salen las embarcaciones con buceadores de todo el mundo hacia un arrecife coralino a muy poca distancia de la costa.

En total hay 60 puntos de buceo y el más lejano está ubicado a 20 minutos del embarcadero. Las aguas son tranquilas y con gran visibilidad, y se bucea entre los 15 y los 35 metros de profundidad, junto donde comienza el talud continental, una abrupta pared de 2000 metros donde se concentra prácticamente toda la fauna marina típica del mar Caribe.

La pared está cubierta por coral negro y es la base principal de un submundo donde aparece, por ejemplo, la mantarraya obispo, que llega a medir dos metros de ancho con sus aletas extendidas y posee una larga cola. También es común ver asomando la cabeza entre las rocas a la morena verde, otra criatura de 2 metros de largo que solamente de noche se deja ver de cuerpo entero.

Los peces más coloridos son el pequeño caraguero, totalmente rojo y con pequeños detalles blancos, y la isabelita reina, famosa por su espectacular combinación de azul y amarillo. Otro muy llamativo es el parche, de color amarillo brillante y con un punto negro en la cola a imitación de un ojo. En ciertos lugares, es muy común toparse con tiburones de las especies gris y toro que miden hasta dos metros de largo y se deslizan majestuosos e indiferentes. Y por último están las tres especies de tortugas caribeñas: la caguama (llega a pesar 200 kilos), el carey y laúd, tan mansas que casi se dejan tocar.

Villa Guajimico: Ubicada en la costa sur entre la ciudades de Cienfuegos y Trinidad, en ella existe la posibilidad de practicar buceo y disfrutar de un hermoso paisaje natural. Más de 20 puntos de inmersión con fondos marinos que se caracterizan por ser rocosos , coralinos con cangilones, cabezos y también arena muy fina y blanca, en ellos han fijado hábitat más de 18 especies de corales y abundantes esponjas, pargos, rabirrubias, barracudas, guasas, cuberetas, sierras, quelonios , obispos y mantas. PSB : Punta Arriba, La Ceiba, Los Cabezos, Las Pozas, El Naranjo, Guanábana.

Varadero (Dársena, Barracuda): El más famoso de los balnearios cubanos. Dispone de una amplia infraestructura hotelera y de todas las facilidades para el turismo. Su franja amplia de más de 20 Kms de playa, de aguas cálidas y finas arenas, la convierte en una de las más visitadas por turistas de todos el mundo. La práctica de buceo en este paraíso natural se realiza desde el Centro de Buceo “ Barracuda” en zonas que alcanzan los 40 metros de profundidad.

Cienfuegos (Faro de Luna): Rodeado de una de las bahías de bolsas más grandes del Caribe se halla la Ciudad de Cienfuegos. La zona de la Playa Rancho Luna se muestra ideal para la práctica del buceo y deportes náuticos. donde encuentra el Centro de Buceo “ Faro Luna” que, junto al hotel constituye sitio de visita obligada para los amantes del mundo submarino. La zona de buceo se caracteriza tanto por la tranquilidad y visibilidad de sus aguas como por la existencia de grandes macizos coralinos interrumpidos por anchos y profundos canales que caen desde los 10 hasta los 40 metros de profundidad. 

Trinidad (Cayo Blanco): Ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la reliquias que atesora. Posee playas y sitios para el buceo a menos de 20 minutos de la Ciudad. Sus zonas de buceo son muy tranquilas y con una visibilidad envidiable. Canales y macizos coralinos enriquecen la belleza arquitectónica submarina del entorno que ostenta profundidades de hasta 40 metros.

Cayo Coco - Cayo Guillermo – Jardines del Rey: Este trío de lugares situados en la provincia de Ciego de Ávila constituyen una extensa zona de inigualable belleza natural. Cayo Coco con más de 20 kilómetros de magníficas playas y hábitat fijo de más 159 especies; Cayo Guillermo rodeado de aguas transparentes y muy cálidas, con barreras coralinas a menos de un kilómetro de sus costas; y el Jardines del Rey, constituido por más de 200 islotes , con grandes bancos de arena y un arrecife coralino entre 10 y 30 metros de profundidad.

El Salado – Marina Hemingway: Los centros de buceos que operan estos tres sitios se hallan ubicados en la capital del país, realizan sus actividades en la misma zona de buceo que tiene una característica muy peculiar: la plataforma insular cae escalonadamente hacia el abismo submarino. Dicha zona se extiende paralelamente a la costa con puntos de inmersión desde los 5 hasta los 35 metros.

Santa Lucía (Shark Friends): Situada en la provincia de Camagüey y con más de 20 kilómetros de playa protegida por una importante barrera coralina , el más bello de sus atributos. Es además un destino Todo Incluido Plus con una oferta basada fundamentalmente en la práctica del buceo y deportes náuticos. Con una zona de buceo que alcanza hasta más de 30 sitios de inmersión, tenemos el privilegio de encontrar desde barcos hundidos con fantásticas historias, restos de un fuerte español, peces de diferentes tamaños, cuevas y tiburones que se alimentar de la mano de los instructores de los centros de buceo que operan este destino turístico.

Guardalavaca (Holguín): El Centro de Buceo “ Eagle Ray” le brinda la oportunidad de sumergirse en esta agua del Canal de las Bahamas y visitar diferentes parajes submarinos desde los 5 y hasta los 40 metros de profundidad en un relieve que presenta barreras coralina, altos mogotes farallones de pendiente vertical y algunas oquedades que salen del abismo submarino. PSB : Casa Coral ( 10m), La Corona ( 40m), Canto Bonito ( 35m), Pesquero (40m), La Cadena (40m).

Sigua - Bucanero - Sierra Mar (Santiago de Cuba): Santiago de Cuba es la segunda Ciudad en importancia de Cuba y la más caribeña de todas. Tres de las más bellas zonas de buceos de todo el país se hallan en esta zona: Sigua, Bucanero, y Sierra Mar.

Cayo Largo del Sur: El Cayo, como también es conocido , pertenece al Archipiélago de los Canarréos, en la Isla de la Juventud. Es sitio del famoso PHOTOSUB, Concurso Internacional de Fotografía Submarina que se celebra cada año en este fantástico lugar.

Jardines de la Reina: Bautizado así por Cristóbal Colón, este remoto paraíso cubano es uno de los santuarios marinos más importantes de todo el Caribe. El mayor atractivo de estas aguas, es sin duda, la fauna de gran tamaño que habita en sus arrecifes. Es el reino de los grandes predadores. En pocos lugares es posible disfrutar de la diversidad y el tamaño que alcanzan aquí, pueden encontrarse variedades de tiburones: Tiburón Toro, Caribeños, Silkis, Dameros, entre otros. Declarado desde 1997 Parque Natural por las autoridades cubanas, disfruta de una total protección, estando prohibida la pesca comercial y cualquier otra explotación de sus recursos. En este Bello " Archipielago De Los Jardines de la Reina" se brindan actividades de vida a bordo , buceo y pesca especializada, entre otras.

 

Volver al comienzo

Rev: 19 de Mayo de 2009
Alias: interadri (Id=438)



Denunciar abuso

Más notas relacionadas con Destinos de buceo

COMENTARIOS A ESTA NOTA
Agregar un comentario

Volver al comienzo

  Inicio |  Preguntas frecuentes |  ¿Qué es el buceo autónomo? |  Directorio |  Sitios Internet
Galería fotográfica |  Boletines de noticias (archivo)  |  Foro de buceo |  E-mail



 © 2000-2018 Buzos Argentinos