Cargando la página por favor espere...

BuzosArgentinos.com.ar - Pagina de inicio
Mapa del sitio   |   Zona de usuarios y colaboradores   |   Comentarios y sugerencias  
BuzosArgentinos inicio Destinos de buceo Buceo en San Rafael, Mendoza.
BuzosArgentinos inicio
DIRECTORIOS
Escuelas de buceo
Direcciones útiles
Vínculos a sitios internet
Vínculos a BuzosArgentinos.com.ar
EDITORIAL
Preguntas frecuentes
¿Qué es el buceo?
Estadísticas de tiburones
COLABORADORES
Destinos de buceo
Buceo en San Rafael, Mendoza.
Los cenotes de Yucatán
Los Naufragios de Punta Mogote
Hospedaje en Bombinhas
Cantera Ferrando
Prohibido bucear en La Ni&ntil
Canteras de Curuzú Cuat
Mas notas...
Biologia marina
Buceo deportivo
Buceo tecnico
Buceo profesional
Certificadoras y cursos
Descargas (downloads)
Discapacidad y buceo
Equipamiento y tecnologia
Fotografia y Video sub
Medicina del buceo
Nautica
SERVICIOS
e-mail Zzn
Galería fotográfica
Boletines - Archivo

Diseño y realización
Recursos Informaticos Argentina


Destinos de buceo

Paginas creadas por colaboradores

     Ushuaia La ciudad más austral del mundo.  (Tierra del Fuego, Argentina)

     Adriana Sias Mensaje
     PADI Advanced Open Water Diver

     

    Una salida de buceo en "El fin del mundo". Ushuaia se halla ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle. Es la ciudad más austral del mundo. Fotografías: Sergio Massaro, Julio Brunet, Adriana Sias

Votá por esta nota:
(36 votos)

Llegamos a Ushuaia a principios de Marzo, con los últimos apretones del verano de Buenos Aires, para encontrarnos con un espectáculo imponente de la naturaleza, el aire era frío, caía una llovizna de agua nieve, y hacia el Norte se veía brillar la superficie blanca del glaciar Martial bajo los rayos del sol que comenzaba a aparecer entre las nubes. A los pocos minutos estaba soleado y sin viento, ya estábamos en la puerta de la hostería "Alakaluf". Uno termina acostumbrándose a estos rápidos cambios de clima de la región.

Ushuaia se halla ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle. Es la ciudad más austral del mundo, (54º 46’ Sur). Es verdaderamente pintoresca, por sus antiguas casas de madera y chapa metálica con techos de marcado declive, para evitar la acumulación de nieve.

Canal Beagle.

El Canal Beagle se hizo famoso por las traicioneras piedras que en el medio del canal, rodeadas de 90 mts. de profundidad, mandaron al fondo a más de un buque. Pero los accidentes en este canal no fueron muchos, claro, Fitz Roy lo descubrió en 1833 y comenzó a ser navegado recién en 1882.

El Beagle alberga una completa muestra de la flora y fauna correspondiente a las aguas subantárticas. Una de las características más importantes es su riqueza en nutrientes, los que sostienen una variada fauna.

Los "Cachiyuyos", dominan el paisaje submarino, son macroalgas que, fijas en los fondos, crecen hasta la superficie en busca de la luz solar, alcanzando hasta 30 metros de altura, formando así verdaderos bosques submarinos difíciles de olvidar.

Se encuentran abundantes esponjas, anémonas, enormes medusas, estrellas de mar, erizos, pepinos de mar, langostas, centollas, cangrejos araña, variedad de peces como la merluza austral, sardinas, y también lobos marinos, toninas y delfines.

El traje seco es inevitable para bucear en estas aguas, la temperatura es de unos 4 grados centígrados, Ushuaia Divers, nuestro operador de buceo, nos proveyó de trajes secos de 5 mm. con los cuales, realmente, puede bucearse sin sentir el frío, recibimos en pocos minutos las instrucciones básicas para su uso y el manejo de la flotabilidad y enseguida estuvimos listos para la primera inmersión.

Los puntos de buceo en el Beagle.

Paso Chico: Este punto se encuentra sobre la costa, en la punta Este de la peninsula Ushuaia, junto a la isla "Dos Lomos", es un buen sitio para las primeras inmersiones, se ingresa desde una playa de fuerte pendiente, y se realiza un buceo a lo largo de una pared rocosa, con no mas de 10 metros de profundidad. Se pueden ver los pocos restos que aun se conservan del antiguo velero de madera "Mañana", naufragado contra la costa rocosa.

Islas Bridges: El buceo nocturno junto a las paredes rocosas de las islas Bridges es una verdadera explosión de vida submarina.

Puerto Karelo: Dentro del mejor puerto natural de la zona, buceo alrededor de islote con pared rocosa y fondo de arena entre 12 y 18 metros. Densos bancos de cachiyuyos.

Isla Iturrieta: Con la embarcación amarrada a la pared rocosa como a un muelle, buceo de pared con fondo de arena a 12/15 metros y cachiyuyos. Uno de los lugares preferidos para el buceo nocturno.

El Canalcito: pequeño canal ente las islas Bridges, donde se debe fondear y hay un poco de corriente. Se bucea a lo largo de una dorsal de roca alineada con el eje del canal.

Estancia Túnel: Ubicada sobre la costa norte del canal Beagle, al Este de Ushuaia, constituye una excelente alternativa cuando sopla viento Norte. Con la embarcación amarrada a la costa rocosa, buceo en una pared escalonada sobre un fondo de 80 metros.

Bahía Ensenada: Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, buceo de costa desde una playa de arena, que se prolonga en un escalón rocoso densamente poblado de cachiyuyos.

Monte Cervantes: Pecio del enorme transatlántico alemán "HSDG Monte Cervantes" de 150 metros de eslora, fletado para hacer turismo de categoría en gran escala, transportaba 1.200 pasajeros y 300 tripulantes.

En 1930, sin nunca aclarase el motivo exacto, embistió una de las piedras del islote Les Eclaireurs, a escasas 7 millas del puerto y naufragó. No hubo que lamentar víctimas, salvo una: Siguiendo la vieja tradición marinera el capitán desapareció en las gélidas aguas del Beagle. Pasaron muchos años hasta que se resolvió trasladar los restos del herido buque para intentar reflotarlo. Después de años de trabajo con buzos para cortar parte de la estructura y tapar algunos rumbos, se realizó el intento en 1954 con los remolcadores de la Armada Argentina: "Chiriguano", "Sanavirón" y "Guaraní", participaron todas las embarcaciones de Ushuaia y el remolcador "St.Cristopher" que arribó de Buenos Aires en 1953 fletado por la compañía Salvamar. En la operación de remolque, el casco comenzó a hacer agua, no se pudo controlar, y fue a parar al fondo del canal.

Recientemente, la ubicación los restos de esta operación de rescate del "Monte Cervantes" fue descubierta por buzos deportivos de la "Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas" (AFASYN) de Ushuaia, la ubicación del casco sigue siendo conjeturas. Es un lugar sin protección del viento. Los restos del transatlántico se encuentran diseminados en un fondo de arena con una inclinación que hace variar la profundidad entre los 12 y 45 metros.

Buceo Bajo el Hielo

Durante la temporada invernal, es posible experimentar el buceo bajo el hielo en diferentes lagos en Tierra del Fuego.

 

 

.

 

Volver al comienzo

Rev: 18 de Mayo de 2009
Alias: interadri (Id=438)



Denunciar abuso

Más notas relacionadas con Destinos de buceo

COMENTARIOS A ESTA NOTA
Agregar un comentario

Volver al comienzo

  Inicio |  Preguntas frecuentes |  ¿Qué es el buceo autónomo? |  Directorio |  Sitios Internet
Galería fotográfica |  Boletines de noticias (archivo)  |  Foro de buceo |  E-mail



 © 2000-2018 Buzos Argentinos