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     Una aventura al pasado

     Walter De Souza Mensaje
     SSI Course Director

     Director de Diving & Tour

    El hombre siempre intentó descubrir los fondos marinos, muchos son los inventos que desarrolló con el objetivo de poder bajar y permanecer en el fondo, El buceo pesado, o buceo con escafandra es una aventura al pasado del buceo que te ofrece realizar Diving & Tour.

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Los Comienzos

El hombre siempre intentó descubrir los fondos marinos, muchos son los inventos que desarrolló con el objetivo de poder bajar y permanecer en el fondo.

En 1717, el inglés John Lethbridge, desarrolló un aparato de buceo para un sólo hombre, el cual se ubicaba dentro de un barril recubierto en cuero, equipado con portas de vidrio para ver hacia el exterior, y dos dos agujeros para los brazos con mangas impermeables. Vistiendo este traje, el ocupante podía realizar algún trabajo útil en la profundidad.

Este aparato, sería maniobrado desde un barco, de la misma manera que una campana de buceo. Lethbridge tuvo un relativo éxito con su invención, y participó en el salvataje de algún número de naufragios en Europa. En una carta al editor de una revista publicada en 1749, el inventor especifica que su profundidad normal de operación es de 12 brazas (60 pies / 18 metros), y que puede permanecer bajo el agua unos 34 minutos.

En 1777 en una ciudad francesa lograron descender a 15 metros con un equipo de cuero y cobre. El aire lo llevaba en un pequeño reservorio en la espalda. Otro equipo desarrollado posteriormente llevaba un balón de almacenaje de aire detrás del buzo. En 1797 se conoce otro equipo abierto desarrollado con dos mangueras, una de inhalación y otra de exhalación, durante este año se llevaron a cabo un gran numero de pruebas.

En 1823 el ingles Deane obtiene la primer patente de un equipo para extinción de fuego en el que el aire se suministraba a través de una manguera.

El equipo de Deane fue también utilizado para buceo. En 1828 se le construye el traje y en 1830, con el concejo de Augustus Siebe lo transforman en un verdadero equipo de buceo. A Siebe se le conoce como el "padre del buceo". Siebe utilizó una bomba para proveer el aire desde la superficie y otra particularidad de su diseño era que parte del traje era de goma. Este modelo de equipo fue evolucionando, pero su principio es el usado en la actualidad.

El traje de buzo ha experimentado numerosas adaptaciones. El equipo de buceo pesado, registra aproximadamente 90 kilos, se compone de un casco, pectoral o peto, un cinturón lastrado y un traje estanco flexible, con un calzado también lastrado.

El Casco

Dependiendo del modelo, el casco puede tener 3 o 4 mirillas, protegidas con una malla metálica para prevenir los golpes. Las mirillas permiten tener visión lateral, frontal y superior. La mirilla frontal tiene movimiento, y se cierra al final del proceso de vestido, previamente se comienza con la entrega de aire.

El casco cuenta con una válvula de control de ingreso del aire que puede ser accionada tanto desde afuera como desde adentro. Esta válvula es conocida con el nombre de válvula de "pereo", ya que se acciona desde adentro con el mentón (o "pera"). También cuenta con un grifo que deja salir el aire si el buzo desea modificar rápidamente el volumen. El casco suele tener también instalado un sistema de comunicación telefónica con la superficie.

Por el casco ingresa el aire proveniente de la superficie. Una válvula anti-retorno asegura que en caso de rotura de la manguera, el aire que se encuentra dentro del traje no se escape, dando tiempo al buzo de apoyo a solucionar el problema.

El traje

El traje es de tela engomada totalmente estanco. Algunos modelos dejan las manos afuera y otros las cubren totalmente. En los que tienen las manos descubiertas, el sello se realiza con una goma cónica que aprieta a las muñecas. Los pies se encuentran dentro del traje y van protegidos por los zapatos.

Los tamaños de los trajes, en general, eran tres: pequeño, mediano y grande. Para adaptarlos mejor al cuerpo del buzo, las piernas tienen unos perniles, (pequeños cabos), que permiten su ajuste y disminución del volumen.

El peto hace la unión entre el traje y el casco. Tiene pernos pasantes que se traban con el aro de goma del traje. Por arriba se coloca una placa que se atornilla hasta ajustar firmemente el traje al peto y producir la estanqueidad. El peto tiene un par de cáncamos que se utilizan para colgar el lastre o las válvulas de la manguera.

El casco va roscado con ¼ de vuelta al peto, posee una traba seguro, para evitar que, una vez en su posición, el casco se desenrosque.

El lastre

Las suelas de los zapatos de estos equipos forman parte del lastrado. Según el lugar donde se desarrollaba la marcha, se utilizaba diferente composición de las suelas, bronce si se caminaba sobre lodo o plomo si era sobre superficies rígidas.

Los primeros zapatos pesaban 9 kilos mientras que los mas nuevos pesaban alrededor de 15 kilos.

El lastre esta constituido por un cinturón doble bandolera de cuero, con placas de plomo atornilladas. Según los modelos variará entre 20 y 30 kilos.

Existen también lastres adicionales que se colgaban del peto, los cuales se conocen con el nombre de lastre corazón. Todo este lastre equilibra el gran empuje que produce el equipo, ya que contiene un importante volumen de aire.

El suministro de aire

El suministro de aire es muy importante y se modifica según la profundidad de trabajo. Estos equipos consumen mucho aire, se calculan alrededor de 60 a 80 litros por minuto y la presión es de unos 200 a 300 gramos por arriba de la presión de trabajo. Esta pequeña sobre presión asegura la correcta ventilación del buzo.

Antiguamente el aire se entregaba a través de una bomba manual de dos pistones, esta era movida por dos operarios que giraban una rueda manivela constantemente para mantener el suministro de aire. Hoy se suministra aire comprimido desde cilindros, manteniendo correcta la presión por medio de un mano reductor.

El cordón umbilical que comunica al buzo con la superficie, esta constituido por una manguera de aire, una cuerda de seguridad y un cable telefónico. La manguera y el cabo de seguridad son indispensables. La tripulación del barco sabe a cada momento cual es la profundidad del buzo debido a un manómetro que constantemente indica la presión que éste soporta.

La operación de buceo

Una de las etapas más importantes es el armado del equipo. El buzo que desciende se sienta en un banco y dos asistentes lo ayudan a vestir. Se comienza por el traje, se acomodan lentamente las piernas y los brazos. Luego se pone la almohadilla protectora sobre los hombros, esta almohadilla evita que los hombros del buzo sufran con el peso del casco y peto, de aproximadamente 30 kilos. Algunos modelos cuentan con una sentina alrededor del cuello para contener la poca agua que pueda entrar entre la unión del peto y el traje. Por ultimo se colocan los zapatos.

Se coloca el peto y se calzan los pernos a los ollados de goma del traje. Se acomodan las 4 placas y se ajustan los tornillos. El buzo ya esta preparado para la siguiente etapa, el colocado del lastre.

Una vez colocado el lastre queda solo la etapa final, colocar el casco y unirlo al peto. Se enrosca el casco, y se coloca la traba de seguridad, se dan las últimas instrucciones y se comienza a suministrar el aire. El mismo entra por el casco a través de un codo que por dentro se divide en canales que dan por arriba de cada ventana. Este flujo de aire evita que se empañen los vidrios, y así mantiene nítida la visión del buzo.

Una vez vestido el buzo los asistentes lo ayudan a llegar hasta el lugar de inmersión. Son dadas las ultimas instrucciones, se cierra la mirilla delantera, se verifica que todo este en orden y comienza el descenso. El buzo es mantenido siempre en contacto mediante el umbilical asegurándose que el desplazamiento sea pausado y seguro.

 

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Rev: 15 de Mayo de 2009
Alias: divingtls (Id=19)



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