Cargando la página por favor espere...

BuzosArgentinos.com.ar - Pagina de inicio
Mapa del sitio   |   Zona de usuarios y colaboradores   |   Comentarios y sugerencias  
BuzosArgentinos inicio Buceo deportivo El buceo en bajas temperaturas
BuzosArgentinos inicio
DIRECTORIOS
Escuelas de buceo
Direcciones útiles
Vínculos a sitios internet
Vínculos a BuzosArgentinos.com.ar
EDITORIAL
Preguntas frecuentes
¿Qué es el buceo?
Estadísticas de tiburones
COLABORADORES
Destinos de buceo
Biologia marina
Buceo deportivo
Bautismo (Discovery)
El buceo en bajas temperaturas
Hidratacion en el buceo
La importancia del Equilibrio
Bicentenario de la Prefectura
El Arca del Milenio
Mujeres en el Buceo
Mas notas...
Buceo tecnico
Buceo profesional
Certificadoras y cursos
Descargas (downloads)
Discapacidad y buceo
Equipamiento y tecnologia
Fotografia y Video sub
Medicina del buceo
Nautica
SERVICIOS
e-mail Zzn
Galería fotográfica
Boletines - Archivo

Diseño y realización
Recursos Informaticos Argentina


Buceo deportivo

Paginas creadas por colaboradores

     El buceo en bajas temperaturas

     Aldo Fernandez Villalba Mensaje
     PADI Rescue Diver. Patron de yate a vela y motor

     

    Hace poco conversaba con un compañero acerca de nuestro viaje de buceo a Ushuaia, me preguntó acerca de la temperatura del agua. Alrededor de cuatro grados le informé. No pareció impresionado, me dijo: «Bueno, en invierno tenemos días de cero grados y se puede pasar sin problemas». Me costó convencer a mi amigo que permanecer inmerso en el agua a cuatro grados no es lo mismo que cuatro grados de temperatura ambiente.

Votá por esta nota:
(26 votos)

Buceo bajo hielo en Ushuaia¿Por qué en el agua no es igual que en el aire? El agua es un conductor de calor superior, en 25 veces, al aire por lo que la pérdida de calor se realizará en forma mucho más rápida en el agua que en el medio ambiente normal de aire. Si se considera a una persona sin traje de protección, la temperatura del agua debiera ser de unos 35ºC (95ºF) para que se establezca un equilibrio térmico, es decir, la pérdida de calor del cuerpo al agua, está en equilibrio con la cantidad de calor que el cuerpo produce. Con una temperatura más baja se comienza a perder calor. Esta situación en el aire se da a 26° C (80° F).

Por lo visto, siempre se pierde calor en el buceo, pero el organismo es capaz de recuperarse sin problemas, por su propia producción de calor, y accionando mecanismos de protección que dentro de ciertos límites de temperatura y tiempo son muy efectivos: Los vasos sanguíneos de la piel se contraen como respuesta al frío (vasoconstricción periférica) para minimizar el intercambio de calor entre la sangre y el medio ambiente. Se producen escalofríos en un intento de generar calor por medio del trabajo muscular.

Cuando los mecanismos de defensa del cuerpo son superados por las condiciones del medio sobreviene el peligro de hipotermia, que se agrava cuando más se prolonga la permanencia en el medio frío.


Como prevenirse del frío

Para un buceo sin problemas, es necesario prevenir las situaciones de riesgo, cumpliendo las recomendaciones sobre Buceo Seguro. Si estás con frío y/o cansado antes de una inmersión suspéndela. Siempre habrá otra oportunidad. Que no te importe lo que puedan pensar tus compañeros de buceo, si son buenos buzos sabrán comprender y te ayudarán a superar la dificultad.

La protección más importante para el frío, es la utilización de un traje de buceo apropiado para las condiciones de cada lugar. Cada persona sufre el frío en diferente medida, algunas están temblando de frío a una temperatura en la que otras se sienten muy a gusto, de modo que cada uno debe ser consciente de cuales son sus necesidades en este aspecto.

A la hora de elegir la protección adecuada, consulta con tu instructor, el Divemaster, y personas que conozcan el lugar, acerca de la temperatura y las condiciones del agua, y utiliza tu mejor criterio en base a su recomendación y a tu conocimiento de tus propias limitaciones.


¿Traje húmedo o traje seco?

Traje seco para buceoEl traje húmedo funciona como aislante del medio externo por medio de la interposición de una capa de agua que queda inmovilizada entre la piel y el traje de neopreno, esta agua es calentada por la irradiación corporal actuando como aislante. Por otra parte, la conducción del calor por parte del neopreno, es aproximadamente la mitad que la de la lana.

El ajuste del traje debe ser adecuado, ajustado lo suficiente para que el agua no circule, y no demasiado, para que no resulte una incomodidad para el buceador. El grosor habitual del traje de neopreno para bucear en aguas frías es de 7 mm.

El traje seco, o de volumen variable, también está confeccionado con neopreno, pero a diferencia del húmedo, es totalmente estanco, interponiendo una capa de aire entre la piel y el traje. Debajo de este puede utilizarse ropa de abrigo, suele recurrirse al tejido polar, dado que, además de proveer buena aislación, al ser sintético, se seca más rápidamente si accidentalmente ingresa algo de agua al interior del traje.

Como el aire es mucho mejor aislante que el agua, la efectividad del traje seco es muy superior, permitiendo el buceo en condiciones extremas, por ejemplo bajo hielo.

Una complicación extra radica en que el aire dentro del traje está sometido a compresión, por lo cual debe trabajarse en su compensación durante el buceo al igual que con el aire del BCD, para esto tiene válvulas de llenado y exhaución y se dictan cursos de la especialidad.

Ya sea que se utilice un traje húmedo o un traje seco, es fundamental el uso de un casco de buena calidad y buen ajuste, dado que una de las zonas de mayor pérdida de calor es la cabeza. También los guantes y botas de neopreno ayudan a mantener el calor.

Una guía para protegerse.

Como decíamos, las condiciones varían mucho según la persona, pero, mas vale estar protegido por demás, que sin la protección adecuada. Esta es mi tabla de temperaturas (*), utilizala a tu discreción, y ¡no digas que no te avisé!.

Tabla de temperaturas

(*) Según datos de PADI y US Navy.


Que hacer si surgen problemas.

Si durante el buceo sentis mucho frío y comienzas con escalofríos suspende inmediatamente la inmersión, sal a la superficie, quitate la ropa mojada, ponte ropa seca y abrigada y busca un sitio donde recuperar la temperatura.

Además del escalofrío, otro síntoma de la hipotermia leve que es de suma importancia y de muy difícil reconocimiento por parte del buzo es el trastorno del estado de conciencia que se refleja en la afección de la memoria de corto plazo y la atención, o sea que el buzo, por ejemplo, no recuerda lo que tenía planeado hacer al llegar al fondo y no presta importancia a chequear la consola para controlar presión de aire, tiempo, etc.

El recalentamiento, (por medio de una ducha caliente por ejemplo), no es recomendable ya que la consecuente vasodilatación periférica produce un rápido enfriamiento de la sangre, que al circular genera un enfriamiento transitorio que puede producir arritmias cardíacas. .

En caso de problemas, requiere la ayuda de tu instructor, Divemaster o un Rescue Diver, todos ellos están calificados para ayudar en emergencias.

 

Volver al comienzo

Rev: 17 de Abril de 2012
Alias: afvillalba (Id=239)



Denunciar abuso

Más notas relacionadas con Buceo deportivo

COMENTARIOS A ESTA NOTA
Agregar un comentario

Volver al comienzo

  Inicio |  Preguntas frecuentes |  ¿Qué es el buceo autónomo? |  Directorio |  Sitios Internet
Galería fotográfica |  Boletines de noticias (archivo)  |  Foro de buceo |  E-mail



 © 2000-2018 Buzos Argentinos