Cargando la página por favor espere...

BuzosArgentinos.com.ar - Pagina de inicio
Mapa del sitio   |   Zona de usuarios y colaboradores   |   Comentarios y sugerencias  
BuzosArgentinos inicio
BuzosArgentinos inicio
DIRECTORIOS
Escuelas de buceo
Direcciones útiles
Vínculos a sitios internet
Vínculos a BuzosArgentinos.com.ar
EDITORIAL
Preguntas frecuentes
¿Qué es el buceo?
Estadísticas de tiburones
COLABORADORES
Destinos de buceo
Biologia marina
Buceo deportivo
Buceo tecnico
Buceo profesional
Certificadoras y cursos
Descargas (downloads)
Discapacidad y buceo
Equipamiento y tecnologia
Eligiendo Equipo básico
Eligiendo Equipo básico
Aletas para practicas especial
Fotografia y Video sub
Medicina del buceo
Nautica
SERVICIOS
e-mail Zzn
Galería fotográfica
Boletines - Archivo

Diseño y realización
Recursos Informaticos Argentina


Equipamiento y tecnologia

Paginas creadas por colaboradores

     Eligiendo Equipo básico: Chaleco compensador

     Aldo Fernandez Villalba Mensaje
     PADI Rescue Diver. Patron de yate a vela y motor

     

    Que conviene tener en cuenta cuando se decide invertir dinero en esta pieza tan importante del equipo de buceo.

Votá por esta nota:
(34 votos)

El objetivo principal del chaleco BCD (Bouyancy Control Device), es el de compensar la pérdida de flotabilidad que se produce cuando las burbujas contenidas en el traje de protección de neopreno son comprimidas por la presión del agua en la profundidad, con la consecuente disminución de volumen del traje.

Un estudio realizado en Australia, revela que de 533 incidentes de buceo registrados, 57 estaban asociados con el BCD, la mayoría generados en errores del buceador, indicando que muchos de ellos no poseían un conocimiento adecuado del funcionamiento de esta tan importante pieza del equipo. De nada sirve poseer el mejor BCD si no se aprende a utilizarlo correctamente. Son muy importantes las prácticas de control de flotabilidad que se realizan en los cursos, así como estar familiarizado con el equipo que se está utilizando. Para más información relacionada, lee la nota sobre buceo profundo.

En general, los responsables de los comercios de buceo son buceadores experimentados, no dejes de pedirles su opinión cuando pienses en adquirir equipo, así como la de tu instructor.

Haremos una lista de las características generales que es necesario tener en cuenta al escoger un chaleco compensador, para tratar de ayudar a nuestros compañeros en la elección, el BCD es una de las piezas de equipo más costosas, esto hace muy conveniente utilizar el mejor criterio de selección si se va a gastar dinero en uno de ellos.

Tamaño correcto

El chaleco debe ser confortable, y calzar bien al cuerpo. No tiene que ajustar demasiado como para dificultar la respiración ni estar tan flojo como para salir flotando por encima del buceador cuando está completamente inflado en superficie. Casi todos los modelos son ajustables dentro de ciertos límites.

Un BCD demasiado grande, o demasiado ajustado es una de las causas que suelen generar estrés en los buceadores por la sensación de incomodidad e inseguridad que se genera, aún sin que estos lo adviertan conscientemente.

Flotabilidad adecuada

Debe proporcionar una adecuada capacidad de flotación en superficie, y la flotabilidad necesaria para compensar la compresión sufrida por el traje de neopreno en la profundidad.

Un buceador con un traje de protección completo de 7 mm. con capucha, requiere unos 10 Kg. de lastre para tener flotabilidad neutra en superficie, esta es la fuerza de flotación que provee el traje. A 40 metros, el mismo traje tendrá una flotación de solamente 2 Kg. Esto significa que el buceador tendrá 8 Kg. de flotabilidad negativa a esta profundidad, que deberá compensar agregando aire a su chaleco hasta alcanzar nuevamente la flotabilidad neutra.

El volumen de aire que debe contener el compensador, depende del equipo que se está usando y de la complexión física del buceador. Un chaleco promedio tiene una capacidad máxima de alrededor de 18 litros (esto significa unos 18 Kg. de empuje ascendente).

Diseño conveniente

La bolsa del chaleco debe ser robusta, preferentemente de líneas estilizadas, las líneas más voluminosas son menos hidrodinámicas, pueden producir un efecto de resistencia al avance con el consecuente mayor cansancio y consumo de aire.

El mayor espacio de aire del chaleco debiera estar lo más cerca posible del centro de gravedad del buzo, ten en cuenta que, en superficie, solamente la parte sumergida del chaleco provee flotabilidad, un BCD de gran volumen no significa necesariamente mayor flotación.

Una consideración extra puede ser el color, si bien este está muy ligado al gusto personal, los colores brillantes en la parte superior, permiten su mejor visualización, especialmente en condiciones de mar agitado o al obscurecer, facilitando una posible operación de rescate, y disminuyendo el estrés del buceador que se halle en esta circunstancia

Controles facilmente operables

Los mecanismos de control tienen que estar ubicados en posiciones cómodas de alcanzar, ser fáciles y livianos para ser operados.

La traquea es un tubo corrugado, que se ubica sobre el hombro izquierdo, tiene en su extremo una válvula para inflado que recibe aire del tanque (normalmente azul) y otra para desinflar (normalmente roja). Debe además permitir ser inflado oralmente para el caso de un mal funcionamiento.

Algunos chalecos poseen botones de inflado pequeños, o poco salientes, lo que puede dificultar su operación en condiciones de escasa visibilidad, o cuando se están utilizando guantes de neopreno.

Normalmente los chalecos poseen una válvula de purga en la base de la traquea de inflado, que se opera tirando de esta última, es conveniente que posea además una válvula adicional, que pueda operarse independientemente, y, mejor aún, con la otra mano.

Modelos especiales: Buceo técnico

Existen modelos de BCD con características especiales, pensados para las exigencias de diferentes modalidades de buceo técnico, como mayor empuje de flotación (más capacidad), Sistema de lastre integrado, Dispositivos de balance hidrostático. con regulador Incorporado, nuevos y más resistentes materiales, como "duroskin", un tejido super ligero con características de resistencia a la abrasión incomparables, "Dennier 1000", Fibra de carbón, etc.

Claro, como estás suponiendo, los precios no son los mismos, pero los protoclos de seguridad para el buceo técnico pueden requerir medidas de seguridad extraordinarias.

 

Volver al comienzo

Rev: 16 de Mayo de 2009
Alias: afvillalba (Id=239)



Denunciar abuso

Más notas relacionadas con Equipamiento y tecnologia

COMENTARIOS A ESTA NOTA
Agregar un comentario

Volver al comienzo

  Inicio |  Preguntas frecuentes |  ¿Qué es el buceo autónomo? |  Directorio |  Sitios Internet
Galería fotográfica |  Boletines de noticias (archivo)  |  Foro de buceo |  E-mail



 © 2000-2018 Buzos Argentinos