Cargando la página por favor espere...

BuzosArgentinos.com.ar - Pagina de inicio
Mapa del sitio   |   Zona de usuarios y colaboradores   |   Comentarios y sugerencias  
BuzosArgentinos inicio
BuzosArgentinos inicio
DIRECTORIOS
Escuelas de buceo
Direcciones útiles
Vínculos a sitios internet
Vínculos a BuzosArgentinos.com.ar
EDITORIAL
Preguntas frecuentes
¿Qué es el buceo?
Estadísticas de tiburones
COLABORADORES
Destinos de buceo
Biologia marina
Buceo deportivo
Buceo tecnico
Buceo profesional
Certificadoras y cursos
Descargas (downloads)
Discapacidad y buceo
Equipamiento y tecnologia
Eligiendo Equipo básico
Eligiendo Equipo básico
Aletas para practicas especial
Fotografia y Video sub
Medicina del buceo
Nautica
SERVICIOS
e-mail Zzn
Galería fotográfica
Boletines - Archivo

Diseño y realización
Recursos Informaticos Argentina


Equipamiento y tecnologia

Paginas creadas por colaboradores

     Eligiendo Equipo básico: Aletas

     Aldo Fernandez Villalba Mensaje
     PADI Rescue Diver. Patron de yate a vela y motor

     

    Este es uno de los elementos básicos indispensables, juntamente con la luneta, y el snorkel. Cada modelo tiene un diseño que se amolda especialmente a la disciplina que se va a desarrollar.

Votá por esta nota:
(23 votos)

La función de las aletas es lograr una mayor eficiencia en la movilidad en el agua. Los pies humanos están adaptados a caminar, no al medio líquido, de modo que utilizamos nuestro ingenio para imitar las funciones de las extremidades de los animales anfibios y acuáticos.

Aumentar la eficiencia no significa mayor velocidad, sino utilizar mejor la fuerza de las piernas para obtener un buen ritmo de desplazamiento, durante un período de tiempo considerable, sin desperdiciar demasiada energía en el proceso.

Consideremos que una bajada de buceo normal, dura entre 30 y 45 minutos, dependiendo de la profundidad y las condiciones ambientes, si no se administra el esfuerzo físico inteligentemente podemos terminar exhaustos, o vernos obligados a interrumpir la actividad.

Características generales.

Las aletas primitivas estaban construídas en goma natural, generalmente en una pieza, actualmente se realizan con material termoplástico en la pala, y caucho o goma sintética en la cavidad para el pié. Hay modelos que incluyen tres materiales de diferentes características mecánicas.

Cuando la aleta se mueve en el agua su pala sufre una flexión debido a la resistencia del medio al movimiento, la respuesta de recuperación del material a esta deformación es fundamental para generar un empuje eficiente. La pala debe recuperar su forma original en el menor tiempo posible, esto depende de la calidad del material tanto como del diseño de la aleta.

Aletas de talón cerrado: El espacio para colocar el pié es cerrado, confeccionado en goma blanda, de modo que el tamaño debe ser el correcto, ya que no tiene ninguna clase de ajuste. Generalmente la puntera es abierta, quedando la punta de los dedos expuesta.

Aletas de talón abierto: El espacio para colocar el pié es abierto en el talón, y se ajustan por detrás con una correa regulable, la cual debe contar con una hebilla de soltado rápido para facilitar quitarsela con el equipo de buceo colocado. Estas aletas se utilizan con botas o escarpines de neoprene, ya que su roce en contacto directo sobre la piel puede causar ampollas y molestias.

De pala compensada: Esta aleta tiene un diseño clásico, conocido como "Rondine". La pala de la aleta tiene una ligera curvatura desde el calce del pié, de modo que la misma queda en dirección horizontal con una posición del pié más natural y relajada. Son las más recomendables para apnea ("snorkeling"), por lo general son de talón cerrado.

De pala rígida: Tienen una forma recta, son las más utilizadas en buceo autónomo debido a que por su mayor superficie desplazan más agua que las de pala compensada. Este diseño genera un empuje mayor especialmente en la etapa ascendente de la pierna en el movimiento de natación, por lo general son de talón abierto.

¿Que aletas necesito?

No siempre lo más caro es lo mejor, hay que tener muy en cuenta que clase de buceo se va a realizar para elegir la aleta más apropiada, no tiene sentido gastar dinero en una super aleta para realizar un buceo de paseo de 45 minutos en aguas tranquilas.

Existe infinidad de modelos de aletas comerciales, incluyendo algunas con diseños y colores que parecen de la guerra de las galaxias (al igual que el precio) son muy vistosas, pero no existen las "aletas mágicas", no creas todo lo que te dicen sobre aletas que "nadan solas", busca la mejor combinación de precio con tus necesidades. Consultá con tu instructor, probá las aletas de la escuela y las de tus compañeros en tus primeras salidas para ver cual te resulta más cómoda antes de malgastar tu dinero.

Aletas para iniciar la práctica: Al iniciar la práctica lo más apropiado es una aleta de pala flexible de tamaño mediano. Si la pala es muy grande o rígida incrementará innecesariamente la dificultad de la práctica, al requerir un esfuerzo mayor, distrayendo del objetivo principal y dificultando el aprendizaje de la técnica correcta. Para la práctica en pileta lo mas apropiado es la aleta de talón cerrado, si se utiliza una de talón abierto se debe utilizar una bota o media de neoprene para evitar molestias que complicarían la práctica. (se puede reemplazar por una media gruesa de algodon).

Aletas para aguas abiertas: En las aguas cálidas, como las del Caribe, donde suele bucearse sin traje de neoprene, puede ser apropiada una aleta de talón cerrado, que puede calzarse más comodamente con el pié desnudo, pero cuando se utiliza traje isotérmico de neoprene, la aleta de talón abierto es ineludible. el tamaño y características de la pala dependerá de las características físicas del buceador y de su nivel de entrenamiento. Una pala de gran superficie generará un mayor empuje, pero requiere de una gran resistencia fisica debido al esfuerzo muscular necesario en la natación.Muchas aletas de diseño moderno se fabrican con canales de drenaje para mejorar la dirección durante la patada y evitar que "deriven" hacia los lados, otras cuentan con palas gemelas con el mismo fin.

 

Volver al comienzo

Rev: 13 de Mayo de 2009
Alias: afvillalba (Id=239)



Denunciar abuso

Más notas relacionadas con Equipamiento y tecnologia

COMENTARIOS A ESTA NOTA
Agregar un comentario

Volver al comienzo

  Inicio |  Preguntas frecuentes |  ¿Qué es el buceo autónomo? |  Directorio |  Sitios Internet
Galería fotográfica |  Boletines de noticias (archivo)  |  Foro de buceo |  E-mail



 © 2000-2018 Buzos Argentinos