BuzosArgentinos.com.ar - Pagina de inicio
Mapa del sitio   |   Zona de usuarios y colaboradores   |   Comentarios y sugerencias  
BuzosArgentinos inicio Indice de boletines
Noticias   
Argentina, Mayo de 2005

Un campeón del buceo.

El elefante marino (Mirounga leonina) es un mamifero perteneciente a la familia de los Fócidos, siendo la especie de mayor tamaño dentro de este grupo, y un experto buceador.


Aldo Fernández Villalba
www.buzosargentinos.com.ar

Grupo: Vertebrados.

A estos animales se los bautizó científicamente con el nombre de Mirounga porque así designaban a esta especie los nativos australianos, y leonina porque los sonidos que producen son muy parecidos a los que emiten los leones terrestres.

Los elefantes marinos pasan la mayor parte del año en alta mar, donde viven en grupos, son animales carnívoros cuyo principal alimento son los peces y los moluscos, como el calamar o el pulpo.

Para obtener su alimento, que suele encontrarse a considerable profundidad, desarrolló una gran capacidad de apnea, el 90% de su tiempo está buceando, realiza miles de inmersiones susesivas durante todo el día y la noche.

Son habituales las inmersiones a profundidades de entre 400 y 600 metros, y el record, registrado en un proyecto de investigación del Ecocentro de Pto. Madryn, es el de una hembra adulta, que realizó una inmersión a 1.500 metros de profundidad durante 20 minutos, luego de lo cual, realizó un descanso de 5 minutos y continuó buceando.

Obviamente, su capacidad de apnea no proviene de su volumen pulmonar, dado que a estas profundidades sus pulmones colapsarian inevitablemente, el truco está en el mayor tamaño y cantidad de eritrocitos en su sangre, que aumenta su capacidad para almacenar oxígeno en forma de oxihemoglobina, asi como en su capacidad de disminuir su ritmo cardíaco, y ciertas

 

Revisión del programa Rescue Diver PADI

PADI presentó este año una revisión del programa de su curso “Rescue Diver” (Buzo de rescate) orientado a refinar las destrezas y el nivel de respuesta ante emergencias, basado en siete puntos básicos

Haz "click" para enviar un mensaje

La integración de conceptos instructivos.

El desarrollo de conocimientos se adquiere e imparte directamente en las sesiones de entrenamiento, donde se practican habilidades en situaciones similares a las de un rescate, en las cuales, mediante practica y repetición, se pulen y adquieren dichos conocimientos.

Menos pero más...

El programa hace foco específicamente en emergencias de buceo, basándose siempre en circunstancias propias de la realidad de una operatoria de buceo deportivo, y dejando de lado todo otro tipo de emergencias que se atenderán en el curso de primeros auxilios primarios y secundarios “Emergency First Response”.

Enfasis en todos los puestos correctos

La practica regular refina las destrezas y el nivel de respuesta ante emergencias, y hace menos estresantes para el buzo las situaciones de emergencia reales, porque están más familiarizados con sus roles y de esta forma obtienen una actitud y una respuesta casi natural ante la emergencia.

Fácil adopción de los materiales de instrucción.

Tanto los Instructores como los alumnos logran mayor familiarización con la metodología de estudio y mayor efectividad debido a que dicha metodología le permite al instructor enfatizar en el control del

 


desempeño del alumno y poner foco en su atención al progreso de sus estudiantes.

Requerimientos de entrenamiento explícitos.

Con las guías de autoestudio los alumnos pueden encontrar los requerimientos del entrenamiento y aprovechar el material independientemente, anticipándose a los contenidos de la clase, o bien revisándolos luego de la misma, leyendo el manual y viendo los videos en sus tiempos libres o en su lugar y momento preferidos.

Promover implícitamente la educación continua.

La posibilidad de enrolarse en un curso “Rescue Diver” PADI con una certificación de nivel “Open Water Diver” PADI promueve y estimula al buceador a seguir en contacto con la actividad, mantenerse activo, entrenado y con una buena actitud y predisposición a la educación continua.

Nuevas herramientas de instrucción.

El nuevo programa de repaso de rescate anima y predispone a los estudiantes a actualizar y refrescar sus conocimientos y habilidades en forma periódica.

(*) Mas información: www.u121.com.ar


Material defectuoso
Revista Weekend del mes de Marzo de 2005.

Aviso a los usuarios de computadoras de buceo:


La empresa HTM Sports, fabricante de computadoras de buceo Dacor y Mares, encontró defectos de calibración en una cierta cantidad de computadoras Dacor Darwin Air (Nº de serie entre 3265 y 3415), Darwin Console Dive Computer (Nº de serie entre 8503 y 8592) y Mares M1 (Nº de serie entre 23019 y 23045), lo que podría arrojar datos incorrectos y poner en riesgo a los usuarios. HTM está pidiendo que los aparatos sean entregados a los vendedores locales, quienes los remitirán a la fabrica para su corrección y posterior devolución.

Mas información en www.divedacor.com.


funciones orgánicas no vitales durante el buceo, técnicas similares practican los apneistas humanos por medio del yoga.

Para cazar en estas profundidades donde la luz no llega, se supone que utilizan sus grandes ojos, que podrían captar la bioluminiscencia. Tienen dos períodos al año en tierra, para la procreación y para la muda de pelaje.

Procrean en cuatro regiones específicas: Un grupo cría al sur de Nueva Zelanda.Otro al sur del Atlántico, con colonias en las Malvinas, la isla Cough y Antártida. El tercer grupo cría en las islas al sur del océano Índico. El cuarto grupo, que es el menos mumeroso, pero está aumentando a un paso considerable, procrea en la península Valdes en Argentina. Cuando vayas a bucear a Pto Madryn o Pirámides, no dejes de visitar a estos magníficos animales en Punta Cantor. Las poblaciones del Pacífico y del Índico han disminuido considerablemente en los últimos cincuenta años. La del Atlántico se encuentra en aumento. Segun datos de 2002, se estima que la población total del Elefante Marino Antártico cuenta con unos 640.000 individuos..

  Inicio |  Preguntas frecuentes |  ¿Qué es el buceo autónomo? |  Directorio |  Sitios Internet
Galería fotográfica |  Boletines de noticias (archivo)  |  Foro de buceo |  E-mail



 © 2000-2018 Buzos Argentinos