BuzosArgentinos.com.ar - Pagina de inicio
Mapa del sitio   |   Zona de usuarios y colaboradores   |   Comentarios y sugerencias  
BuzosArgentinos inicio Indice de boletines
Noticias   
Argentina, Octubre de 2004

Un fósil viviente.

Aparecieron en la tierra durante el período devonico (hace 400.000.000 años), y se creyeron desaparecidos en el final del cretáceo, hace 65.000.000 años, junto con la extinción de los dinosaurios. Pero aún están aqui.


Mark Erdmann
Edge of the Reef

Latimeria chalumnae

El Celacanto es un pez oseo, perteneciente a la familia Crossopterygia, sus aletas pectorales y ventrales poseen un pedúnculo articulado, casi un miembro primitivo. Las ventanas de la nariz se comunican con la cavidad de la boca; contrariamente a los peces, en los que son simples huecos usados sólo para oler, en los celacantos, estas, pueden ser utilizadas para la respiración.

Debido a estas características, los celacantos se consideran los antepasados de los animales terrestres de cuatro patas.

Los Celacantos son peces grandes de un tamaño máximo de 2 m de largo, viven en aguas profundas (150-300 m), a lo largo de las costas de islas volcánicas, pasan el día en cuevas, y buscan presas durante la noche. Se alimentan de peces y cefalópodos. Las hembras son ovoviviparas, dan a luz a sus crías vivas. Cuando no derivan en la corriente, nadan moviendo sus aletas pectorales y ventrales de manera alternada, que se asemeja al trote lento de un caballo.

Se conocen dos especies distintas: Latimeria chalumnae (Comores) y Latimeria menadoensis(Sulawesi). Aúnque de distinta base genética, son morfológicamente muy similares. La única diferencia obvia es el color: azul con manchas blancas en el el primero, marrón con manchas blancas y doradas en el último.

La especie Latimeria chalumnae fue descrita en base a un espécimen capturado accidentalmente en Suráfrica, en 1932. Una población de la misma especie fue observada posteriormente en varias ocasiones en Comores (Océano Índico), y durante mucho tiempo fue considerada la única población viva de una orden extinta.

A la fecha, esta especie es conocida a traves de 4 especimenes observados, a partir de 1997. Dos que se han capturado accidentalmente en redes de pesca, y otros dos que se han observado con un submarino de investigación. Se trata de una especie rara, e incluso su distribución sigue siendo desconocida.

Certamen internacional AIDA 2004:

Neuquino, de 31 años, Alejandro será el representante argentino en el torneo de apnea en Sta Catarina.

Haz "click" para enviar un mensaje

Desde muy pequeño he sentido gran afición por el agua y el mundo subacuático, durante mi adolescencia fui nadador federado, pero lo que más me llamo la atención siempre fue el buceo "a pulmón" o en apnea.

El buceo en apnea es un deporte que esta teniendo gran auge en todo el mundo ( James Cameron esta filmando una película que se estrenara el próximo año sobre este tema ) a pesar de ser prácticamente desconocido en nuestro país.

La organización que nuclea a los apneistas de todo el mundo y que establece las reglas de campeonatos, homologación de récords y formación de instructores es AIDA (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea) con sede central en Francia.

Durante el 25 y 26 de Setiembre se realiza en la ciudad de Tubarao (Santa Catarina) una edición del campeonato indoor más importante de Sudamérica y he sido invitado personalmente por Karoline Meyer (Brasil) para representar a nuestro país (seré el único participante argentino) en este evento en el que se competirá en tres disciplinas, apnea dinámica con aletas, apnea dinámica sin aletas y apnea estática.

Cabe destacar que en este torneo la srta. Meyer intentara romper el récord mundial de apnea estática: 6 min. 31 segundos, y con mi participación se estarán implantando, ya que no existen registros, 3 récords nacionales que por lo menos marcaran el punto de partida a la superación y al desarrollo del buceo en apnea en nuestro país.

La meta a largo plazo es fomentar en nuestro país este deporte que, como dijera anteriormente, esta teniendo gran auge en todo el mundo, formar una sede de AIDA en Argentina y tener un numero cada vez mayor de apneistas, instructores y entrenadores y poder organizar eventos de calidad como este, para el cual he sido invitado, y otras competencias de nivel internacional.

Este deporte conjuga rendimiento físico, con equilibrio entre cuerpo y mente, con el objetivo de reducir voluntariamente las funciones corporales al mínimo para ahorrar oxigeno y llegar mas lejos, mas profundo o permanecer mas tiempo debajo del agua.

Esto se logra con un duro entrenamiento diario de natación, gimnasia y resistencia, además de ejercicios de relajación específicos y técnicas de Yoga que mejoran la ventilación pulmonar y la concentración

Para poder participar de estos torneos uno de los requisitos al momento de la inscripción es anunciar previamente los resultados esperados, de no ser logrados en las pruebas se penalizara con quita de puntos, por lo que se debe ser muy cuidadoso al momento de anunciar las marcas a realizar.

Las marcas que estaré anunciando, 4 min. 45 seg. en apnea estática, 85 metros en apnea dinámica con aletas y 65 metros en apnea dinámica sin aletas me ubicarían con muy buenas expectativas en mi primer participación en un certamen de este tipo, teniendo en cuenta que mi objetivo es superar estas marcas para no sufrir la quita de puntos.

(*) Mas información: AIDA International
Certamen Brasil


Los primeros 4
Ranking de ataques de tiburón registrados desde 1999.

1.Florida: 289 ataques.
Si bien la cantidad de ataques es muy grande, la mayoría en la costa Este, solamente se registran 3 casos fatales. Hay que considerar que suele haber altededor de 3.000.000 de personas en Florida, y que, en general, se registran hasta los ataques de pequeños tiburones juveniles: leves mordidas sin consecuencias.

2. Sudafrica: 64 ataques.
9 casos fatales. La mayor parte (39 ataques) se registra en la costa Este, en la zona de Natal, y se atribuyen al Gran Blanco, y al tiburón de Sambesi (Toro africano).

3. Brasil: 58 ataques.
12 casos fatales. La zona roja de Brasil es Recife, en el estado de Pernambuco, y la mayor parte de los ataques son contra surfistas, al punto que el Gobierno decidió prohibir la práctica del surf en varias zonas.

4. Hawai: 44 ataques.
19 casos fatales. Se atribuyen mayormente al tiburón tigre. Muchos consideran que la situación se agravó debido al impacto ecológico producido por la construcción del nuevo puerto.

Ver más datos...


Interventor designado por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación de la "Federación Argentina de Actividades Subacuáticas - F.A.A.S."

Me dirijo a Uds. en mi carácter de Interventor designado por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación de la "Federación Argentina de Actividades Subacuáticas - F.A.A.S." a los efectos de comunicarles que conforme resolución número 114 de la Secretaria de Política Judicial y Asuntos Legislativos de dicho Ministerio fechada el 16 de julio de 2004, se ha decretado la Intervención de la entidad indicada los efectos de "proceder a la regularización" de la misma, designándoseme a tal efecto Interventor normalizador con facultades de administración y de realización de todos los actos pendientes a cumplir con los propósitos indicados en la resolución citada, incluyendo la depuración del padrón y la convocatoria a Asamblea para la elección de nuevas autoridades.

Con tal motivo comunico a Uds. dicho hecho, así como que en ejercicio de mis funciones me veo en la obligación de poner en vuestro conocimiento que a partir de la fecha indicada, han caducado los mandatos de todos los miembros de anterior Comisión Directiva, incluida la Presidencia del Sr. Pablo Rende y que todo documento, incluidos los "Brevets" habilitantes que se hayan emitido por el mismo, cuanto que son inoficiosos e inválidos los pagos que por cualquier concepto de hayan efectuado a la persona del mismo, a cualquiera de los miembros de la Ex-Comisión Directiva y/o a las hijas del citado Sr. Rende, autorizadas por este para recibirlos, recordándoles que, conforme a las disposiciones respectivas del Código Civil Argentino todo pago mal hecho carece de validez y debe volver a hacerse, sin perjuicio del derecho a reclamar a quien lo percibió indebidamente la repetición de las sumas respectivas.

Por otro lado, también cumplo en informarles que la única Autoridad competente de la F.A.A.S. es el suscrito y por ende, el único autorizado a realizar todas las gestiones y actos que a dicha Institución corresponde, incluidos la expedición de "Brevets" y el cobro de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba percibirse de las entidades asociadas, a cuyo efecto pongo en vuestro conocimiento mi domicilio, sito en calle J.A. Pacheco de Melo 2949 PB "D" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; así como mi teléfono personal número (011) 4801-3935 a donde podrán dirigiere Uds. cuando lo consideren necesario, tal como a mi dirección de correo electrónico: enardi-h@uolsinectis.com.ar donde estaré a vuestra disposición a los fines que estimen Uds. corresponder.

En atención a lo anterior, y dado que he recibido esta Federación en un estado económico financiero deplorable, también ruego a Uds. arbitren, en las medidas de sus posibilidades, que no desconozco son limitadas, puedan hacer un esfuerzo económico aportando, transitoriamente, y con compromiso de reintegro, cuando su estado patrimonial lo permita, algún aporte extraordinario, voluntario, de fondos, que faciliten la labor de este Interventor, para el cumplimiento de sus obligaciones conforme a los términos del Estatuto, de la Resolución de su designación y a al cumplimiento de los fines de la entidad, incluso como miembro de la C.M.A.S., cuya reunión anual se prevé para el próximo mes de noviembre próximo venidero en nuestro hermano país de chile conjuntamente con las competencia de caza submarina, donde, no dudo delegaciones de nuestro país deben estar presentes, cambiando! o la política institucional mantenida hasta la fecha de mi designación.

Cualquier esfuerzo, institucional de las entidades adheridas y/o de alguno de sus miembros, será debidamente valorado, agradecido, y recompensado del modo que este Interventor, dentro de sus facultades estatutarias, oportunamente decida; invitación que hago extensiva a cualquiera de sus miembros, que en forma personal, este en disposición y condiciones de hacerlo.

Por último, y correspondiéndome conforme las instrucciones recibidas por la Resolución de mi designación, depurar los padrones a los fines de la celebración de la Asamblea Ordinaria que debo convocar les requiero también, tengan a bien, a la brevedad, y dentro del plazo máximo de 60 días acreditar en forma fehaciente vuestra existencia legal como entidad con personería jurídica, haciéndome llegar los instrumentos legales correspondientes, así como los de vuestros eventuales representantes, en su caso, debidamente legalizados por autoridad notarial, judicial y/o administrativa, bajo apercibimiento, en caso de renuencia o negativa de darlos de baja del padrón respectivo, así como del carácter de asociados de esta entidad de segundo grado.

Sin más, y agradeciendo desde ya cuanto puedan hacer Uds. para evitar la disolución y liquidación de esta prestigiosa entidad, con reconocida presencia mundial, por imposibilidad de cumplir con sus objetivos estatutarios, los saludo con mi consideración mas distinguida quedando a la espera lustras opiniones, ayudas, sugerencia e ideas, que serán siempre bienvenidas como colaboración al delicado cargo que me toca ejercer, en esta instancia, al cual pueden Uds. ayudar a llevar a buen fin.

Atte.
Dr. Néstor R. Deppeler
Interventor Ministerio de Justicia
F.A.A.S.
enardi-h@uolsinectis.com.ar

  Inicio |  Preguntas frecuentes |  ¿Qué es el buceo autónomo? |  Directorio |  Sitios Internet
Galería fotográfica |  Boletines de noticias (archivo)  |  Foro de buceo |  E-mail



 © 2000-2018 Buzos Argentinos