BuzosArgentinos.com.ar - Pagina de inicio
Mapa del sitio   |   Zona de usuarios y colaboradores   |   Comentarios y sugerencias  
BuzosArgentinos inicio Indice de boletines
Noticias   
Argentina, Julio de 2004

Monstruo antártico

"El calamar gigante, ya no es el más grande. Hemos obtenido algo que es mayor, y no sólo algo más grande, sino de un orden de magnitud mayor".


Revista Axxón
www.axxon.com.ar

Mesonychoteuthis hamiltoni en la mesa de trabajo

En abril del 2003 se obtuvo un calamar de la especie Mesonychoteuthis hamiltoni, al que han llamado "calamar colosal" para diferenciarlo del "calamar gigante" (Architeuthis dux). Esto fue en el Mar de Ross, parte de las aguas antárticas, y se trató del primer ejemplar de un M. hamiltoni que se ha recuperado intacto de la superficie del océano.

El calamar estaba comiendo merluza negra, un pez que crece hasta dos metros de longitud, cuando fue capturado. Ya estaba muerto al ser subido a la embarcación y ahora se halla en el Museo Nacional de Nueva Zelanda.

El Dr Steve O'Shea, experto en calamares de la Auckland University of Technology, explicó que todo lo que se sabía de estos animales es que viven en el entorno abisal de la Antártida. Se sabe ahora que es capaz de subir hasta la superficie a través de la enorme columna de agua y que alcanza un tamaño espectacular.

BUCEO DEPORTIVO: ¿QUE ESTAMOS HACIENDO?

Manejo del riesgo en el buceo.

Haz "click" para enviar un mensaje (*)

El buceo es una actividad deportiva - recreativa, segura, estudiada y con riesgos inherentes como cualquier otra actividad. Se estima hoy que la incidencia de accidentes relacionados con esta actividad sería cercana al 0.04%, o sea que uno de cada 4000 buceos resultaría en algún tipo de accidente (desde un barotrauma hasta una enfermedad disbárica), pero esto es por ahora sólo una presunción, puesto que todavía no tenemos datos realmente confiables.

Hace un tiempo el entrenamiento de los buzos era exclusivamente militar y conforme los años pasaron hubo mayor participación civil hasta que la actividad se fue transformando en lo que conocemos hoy día. Es lógico pensar que en los años en los que el entrenamiento era netamente militar, con un desarrollo tecnológico medianamente pobre, el entrenamiento de un buzo era principalmente físico - dependiente, y que hoy con el advenimiento de la tecnología en esta disciplina la actividad se ha hecho mucho más equipo - dependiente, involucrando a nuevos grupos etários y haciendo la actividad mucho más heterogénea. Si bien estamos de acuerdo en que un entrenamiento militar a todo buzo recreativo es un exceso, a veces la industria cae en un rentable pero caro facilismo, mucho mas de lo que algunos nos gustaría.

.

De acuerdo a los últimos Reportes de Accidentes de Buceo y Fatalidades publicado por Divers Alert Network, encontramos ciertas estadísticas que nos llaman mucho la atención y que se vienen repitiendo con los años. Las mismas no hacen mas que reafirmar lo que muchos sospechamos y otros no queremos ver.

Entre estas estadísticas encontramos que una de las causas más frecuentes de problemas que resultaron en accidente fueron los problemas de flotabilidad, los problemas relacionados con la mala o la nula planeación, problemas con la mala utilización del equipo o el desconocimiento de su funcionamiento. Así como la mayor incidencia de accidentes con el uso de computadoras de buceo.

De la misma manera es de llamar la atención que los accidentes suceden en ambos polos de la comunidad, los buzos novatos por inexpertos y extrañamente en los expertos.

También hay un gran desconocimiento de las mismas enfermedades disbáricas o bien se menosprecia su gravedad... continúa==>


(*) Medicina Hiperbárica y Subacuática, Médico de Referencia DAN de la Red de Emergencias de buceo de DAN América, Dive Medical Officer de la NOAA ( National Oceanic and Atmospheric Administration, U.S. Department of Commerce), DAN Instructor Trainer, Ex Residente del Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática del Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México.

  Inicio |  Preguntas frecuentes |  ¿Qué es el buceo autónomo? |  Directorio |  Sitios Internet
Galería fotográfica |  Boletines de noticias (archivo)  |  Foro de buceo |  E-mail



 © 2000-2018 Buzos Argentinos