BuzosArgentinos.com.ar - Pagina de inicio
Mapa del sitio   |   Zona de usuarios y colaboradores   |   Comentarios y sugerencias  
BuzosArgentinos inicio Indice de boletines
Noticias   
Argentina, Enero de 2004

Delfin en peligro

No salta ni mide más de dos metros como otros cetáceos que se ven en los oceanarios. No es fácil de observar, porque su cuerpo de color ocre amarronado se confunde con el agua. Sin embargo, es el delfín más costero de la Argentina y el único eslabón viviente entre sus parientes del río y los del mar.


Clarín - Valeria Román
www.clarin.com.ar

Delfín del Plata o Franciscana

Un equipo de investigadores del Centro Nacional Patagónico del Conicet y del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia trabaja en aclarar cuántos ejemplares de Delfín del Plata o Franciscana, el cetáceo más desconocido y amenazado del Mar Argentino, quedan aún en nuestras aguas, cuántos mueren por capturas accidentales y cómo se comportan.

Los investigadores intentarán revelar más detalles de estos extraños delfines, que tienen un pico largo con más de 200 dientes, viven aislados o en grupos muy pequeños y se mueven entre los 6 y los 12 metros de profundidad. Los adultos no miden más de 1,70 metro. Y aún los científicos no saben cuántos hay.

En la actualidad, el Delfín del Plata no está a punto de extinguirse. Pero podría estarlo. La Unión Mundial para la Naturaleza lo clasificó en la categoría "vulnerable", aunque lo considera "insuficientemente conocido". Cada año mueren unos 500 ejemplares porque quedan atrapados accidentalmente en las redes pesqueras.

Operativo fondos limpios

V Operativo de Fondos Limpios en San Martín de los Andes, Diciembre de 2003.

Enviar mensaje

Hola Gente, quería contarles como fue parte de este V Operativo de San Martín de los Andes.

Arribamos a San Martín el sábado por la tarde después de un largo pero muy divertido viaje en micro. Fuimos de la partida 35 personas en total, 29 de los cuales son buzos. Una vezarribados a SMA e instalados en las cabañas comenzamos a cumplir con las formalidades del Operativo, presentación ante Prefectura Naval Argentina de la lista de participantes y los brevet de todos los buzos, como así también la presentación ante las autoridades de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de SMA.

Una grata sorpresa fue enterarnos que el V Operativo Fondos Limpios de San Martín de los Andes por la Resolución Nº 4114 la Municipalidad de SMA había declarado al operativo de Interés Municipal. No menos grata fue recibir una nota del Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Diputado Nacional Luis Julián Jalil donde expresaba “el reconocimiento a todos los buzos participantes de este Operativo felicitándolos por el interés demostrado en el cuidado de nuestros Recursos Naturales”.

Habiendo atendido la parte formal nos dedicamos a la organización del asado de bienvenida. A pesar del empeño con que el grupo se abocó al asado fue imposible comerse todo lo que estaba en la parrilla.

A pesar del frío el asado fue espectacular y una vez finalizado todos se retiraron a prepararse para el operativo del día siguiente ( o sea que algunos se fueron al casino, otros a jugar al Pool otros al Bowling o simplemente a tomar unas cervezas artesanales de la zona que son dignas de recomendar).

A la mañana siguiente todos se hicieron presentes frente al muelle debidamente equipados y listos para pasar la revisión de Prefectura, una vez terminada se dieron las instrucciones del operativo y las parejas ingresaron al agua.

Esta no estaba muy fría (16 Cº) aunque la temperatura ambiente no era muy alta, algo así como 18 Cº. La visibilidad muy buena y el viento era suave del Oeste.

Realmente se sacó mucha mas basura que lo esperado, era una cantidad impresionante (no pongo la cantidad de kilos para no despertar mas inútiles polémicas), la foto es elocuente.

Debido a la realización de una regata nos fue imposible realizar la limpieza en las costas del cerro Bandurrias ya que la embarcación de PNA estaba afectada a ese evento.

Pasado el mediodía se dio por terminada la primer jornada dejando la tarde libre para el grupo. Algunos optaron por caminatas, una recorrida por el centro comercial o simplemente una siesta. El mate circuló en todas las cabañas y era motivo suficiente para reunirse a compartir ese hermoso momento.

  Inicio |  Preguntas frecuentes |  ¿Qué es el buceo autónomo? |  Directorio |  Sitios Internet
Galería fotográfica |  Boletines de noticias (archivo)  |  Foro de buceo |  E-mail



 © 2000-2018 Buzos Argentinos