BuzosArgentinos.com.ar - Pagina de inicio
Mapa del sitio   |   Zona de usuarios y colaboradores   |   Comentarios y sugerencias  
BuzosArgentinos inicio ¿Qué es el buceo? 3-Entorno submarino
BuzosArgentinos inicio
DIRECTORIOS
Escuelas de buceo
Direcciones útiles
Vínculos a sitios internet
Vínculos a BuzosArgentinos.com.ar
EDITORIAL
Preguntas frecuentes
¿Qué es el buceo?
1-Introducción
2-Equipamiento
3-Entorno submarino
Mundo submarino
Visión
Audición
Pérdida de calor
Movilidad
4-La vida marina
5-Planificación
Estadísticas de tiburones
COLABORADORES
Destinos de buceo
Biologia marina
Buceo deportivo
Buceo tecnico
Buceo profesional
Certificadoras y cursos
Descargas (downloads)
Discapacidad y buceo
Equipamiento y tecnologia
Fotografia y Video sub
Medicina del buceo
Nautica
SERVICIOS
e-mail Zzn
Galería fotográfica
Boletines - Archivo

Diseño y realización
Recursos Informaticos Argentina

3 - ENTORNO SUBMARINO

El mundo submarino.

El organismo humano está adaptado a la tierra firme, no al agua, a pesar de todo el equipo y entrenamiento en la piscina que puedas tener, seguramente requerirás de varias inmersiones en aguas abiertas hasta lograr la adaptación a este medio y poder manejarte con total confianza. 
Notarás que la visión, audición manutención del calor y la movilidad son diferentes. Esto ocurre porque el agua es 800 veces más densa que el aire, afectando la luz, el sonido, y el intercambio de calor de una manera a la que no estamos habituados.

Volver al comienzo

Visión subacuática.
Vista a 22 metros de profundidad: Solamente azules y grises.

Debajo del agua hay menos luz, parte de la luz es reflejada por la superficie, parte es dispersada por partículas en el agua produciendo un efecto de niebla, y parte es absorbida por la propia agua. 
Al igual que en el aire, la luz no se dispersa uniformemente, las longitudes de onda correspondientes al rojo, naranja, amarillo, alcanzan menor profundidad, las correspondientes al azul y violeta llegan más profundo. 
Al descender notarás que los colores cambian, haciéndose cada vez más azules, a partir de determinada profundidad, dependiendo de la transparencia del agua, solamente verás azules y grises, para ver más colores suele utilizarse una luz artificial, como una linterna submarina.

Volver al comienzo

Audición subacuática.

El sonido viaja 4 veces más rápido en el agua y llega mucho más lejos, de modo que podrás escuchar, a veces a gran distancia, sonidos que fuera del agua serían inaudibles. 
Nuevamente la adaptación humana a la tierra firme nos plantea una dificultad: Sin que intervenga nuestra voluntad, el cerebro calcula la dirección de que proviene un sonido por la mínima diferencia de tiempo que transcurre entre su recepción por uno y otro oído. Debido a la mayor velocidad del sonido, esta diferencia de tiempo en el agua es imperceptible para nosotros, el oído se desorienta, la sensación resultante es que el sonido proviene simultáneamente de todos lados.

Volver al comienzo

Pérdida de calor.

El intercambio de calor entre la piel y el agua es mucho más veloz e intenso que con el aire, esto significa que se intercambia más cantidad de calor en menos tiempo. 
Podemos estar cómodamente sentados en un parque con una temperatura de 15 o 20 grados, pero permanecer mucho tiempo en el agua a esta temperatura, sin protección, puede significar un estado de hipotermia. 
Nunca debe subestimarse esta condición, la temperatura del agua puede parecer agradable al principio, pero si el organismo no es capaz de recuperar el calor que pierde estarás en problemas, el buceo puede tornarse muy incómodo. 
Hay que tener en cuenta además que, a mayor profundidad, la temperatura del agua puede disminuir mucho. Mas datos en Buceo en aguas frías.

Volver al comienzo

Movilidad en el agua.

Debido a la alta densidad del agua, su resistencia al movimiento es mucho mayor que la del aire. La mejor manera de vencer esta resistencia, sin morir en el esfuerzo, es moverse lenta y rítmicamente. 
Si intentas apurarte o realizar movimientos rápidos sólo lograrás desperdiciar energía y agotarte antes de tiempo. 
En el agua, desplázate en una posición lo más horizontal posible, a fin de ofrecer la menor superficie frontal, para disminuir la resistencia al avance. 
El buceo es muy relajante, es necesario aprender a encontrar el propio ritmo. Tu instructor te guiará durante el entrenamiento para lograr este objetivo.
Módulo anterior Próximo Módulo Volver al comienzo


  Inicio |  Preguntas frecuentes |  ¿Qué es el buceo autónomo? |  Directorio |  Sitios Internet
Galería fotográfica |  Boletines de noticias (archivo)  |  Foro de buceo |  E-mail



 © 2000-2018 Buzos Argentinos